La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo en el balneario Thompson, en la Isla Talavera, de Paraná, un simulacro de accidente aéreo donde participaron 250 personas.
Según se informó, el simulacro involucró helicópteros, lanchas y personal de todas las fuerzas vivas de seguridad para la atención de más de una treintena de víctimas, derivadas vía aérea a tres hospitales, según su gravedad.
El punto de impacto del avión que simuló el accidente fue elegido estratégicamente porque se encuentra en la línea de la pista, donde los aviones realizan la aproximación para su aterrizaje.
El ejercicio simuló la caída del Fokker F-27 que llevaba en total cincuenta personas, entre pasajeros y tripulantes.
Mientras intervenía personal en tierra y desde el río Paraná, se llevó a cabo el rescate de treinta y cinco víctimas que fueron derivadas a los hospitales Militar, San Martín y San Roque.
El personal que intervino en el simulacro pertenecía a la ANAC, al Ejército, la Fuerza Aérea, Defensa Civil, Emergencia Sanitaria, Gendarmería Nacional y Prefectura. También desde el río se solidarizaron con el ejercicio los Baqueanos del Río y un buque de salvamento.
Según explicó el Director de la Región Central de la ANAC, Alejandro Sánchez, "el ejercicio tuvo un desempeño razonable respecto a sus objetivos: coordinar las fuerzas vivas de seguridad, verificar el seguimiento de normas y analizar el desempeño del equipo técnico".
El ejercicio duró una hora y veinte minutos, aunque la evacuación de los heridos se llevó a cabo en la primera media hora desde el inicio del operativo.
El funcionario agregó que "el tiempo de respuesta es una variable fundamental" en estos ejercicios, ya que "se evalúa según la normativa internacional establecida por la OACI".
Antes del mediodía, personal del Ejército retiraba las piezas del avión que se encontraban en la playa del balneario paranaense para que los ciudadanos puedan disfrutar del sol en la capital entrerriana.
El jefe de la base de operaciones de la ANAC, Raúl Portillo, explicó que la hipótesis de trabajo consistió en la simulación de un accidente de una aeronave con cincuenta personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, que hacia el aterrizaje registra fallas técnicas, pierde contacto con la Torre de Control y se precipita a tierra.
Sergio Marechal, jefe del aeropuerto de Paraná, dependiente también de la ANAC, declaró que "se simuló que el accidente ocurrió en una isla y por ello, no hay acción terrestre", señaló al referirse a uno de los factores que complicaría la evacuación de las víctimas.
Respecto de la respuesta sanitaria, Marechal detalló que los heridos estaban clasificados en diferentes niveles según su gravedad "los ocho categorizados como rojos, eran los más graves y fueron evacuados por los helicópteros; además, estaban los amarillos que son los heridos con cuidados demorados, y finalmente, los ilesos -en verde- que fueron evacuados en embarcaciones de Prefectura Naval hacia el puerto de Paraná".
Este tipo de ejercicio se realiza cada dos años, de acuerdo a las normas y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Desde el punto de vista jurisdiccional, el mando del ejercicio lo realizó la Dirección de Defensa Civil Provincial, que fue asesorada por personal de la Administración Nacional de Aviación Civil con asiento en el Aeropuerto Paraná.
Asimismo, y por los acuerdos vigentes en el Plan de Emergencia del Aeródromo, participaron del mismo: Aeropuertos Argentina 2000, Fuerza Aérea Argentina, la II Brigada Aérea - Grupo 1 de Comunicaciones Escuela, LADE, LAER, Policía de Seguridad Aeroportuaria, UOSA: Ejercito Argentino, Sección Aviación, Hospital Militar Paraná, Grupo de Voluntarios Aeroportuarios, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Sección Aviación.
Además, efectivos de la Policía de Entre Río (Compañía de Operaciones Especiales, Bomberos Zapadores, Brigada Aérea Policial Departamental Paraná, Dirección Rural y Escuela de Oficiales de la Policía), Emergencia Sanitaria Provincial (Hospital San Martín y San Roque), Emergencia Sanitaria Municipal, Facultad de Ciencia de la Salud, Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Paraná, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, Sistema Integrado de Salud, MEDICAL, SOS,SEM, Fundación Baqueanos del Río, Buque de Salvamento y Buceo "El Chepetón".
La ANAC controla y fiscaliza más de 4200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio. Lo mismo con ocho empresas de transporte aéreo regular y más de 30 empresas de transporte aéreo no regular.
También controla y fiscaliza más de 1,000 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje. Cuenta para estas complejas tareas con una planta de más de 4.300 profesionales y técnicos.
Video Gentileza ELONCE.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario