...Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.
Se inaugura la primer pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico.
Los 29 de octubre fueron incluidos en el calendario escolar para conmemorar la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, cuya pista de aterrizaje permitió la comunicación aérea entre el continente y el sector antártico argentino.
El 29 de octubre de 1969 aterrizó un avión Fokker F-27 (matrícula TC-77), llevando a bordo al ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor General de las FFAA y a otra autoridades, quienes luego inauguraron la pista de aterrizaje que permite comunicar durante todo el año al país con
Durante el invierno de aquel año, y procedentes de
Estos pioneros conformaban la "Patrulla Soberanía", siendo fundadores de
La base se bautizó con el nombre del piloto de
La isla Marambio (ex Seymour) está emplazada sobre el mar de Weddell en los 64ºS y 56ºW, en una meseta a
Las temperaturas reales promedio en verano oscilan entre 1 y
Las mismas al asociarse con los fuertes vientos predominantes, producen una muy baja sensación térmica que puede pasar los
La celebración destaca su trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de
En esa jornada memorable, al avión C-47 TA-05, se le quitó el sistema de esqui-ruedas y con su tren de aterrizaje convencional, esta vez comandado por el mayor Roque Antonio Faulin, cruzó al Continente Americano, para quedar en custodia días después en el Rincón Antártico del Museo Nacional de Aeronáutica.
En sentido contrario, procedente de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, en vuelo regular, comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto KERN, cruza al Continente Blanco y aterriza con sus ruedas en la pista de tierra, trasladando a altas autoridades, quienes participaron de la ceremonia de fundación de
Este fue el primer vuelo regular de una aeronave, que procedente de otro continente, despegaba y aterrizaba en el Casquete Polar Antártico, utilizando tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo con este hecho histórico, el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose
Su importancia radica en que es el punto de apoyo argentino del que a través del modo aéreo, está capacitada para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.
Es el único aeródromo operado por argentinos, que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre
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