El A320 que realizó el vuelo, equipado con motores CFM56, despegó con 20 personas a bordo de TAM Airlines y Airbus del aeropuerto internacional Galeao Antonio Carlos Jobin, en Río de Janeiro, y realizó un vuelo de 45 minutos.
El biocombustible procesado por UOP LLC, del grupo Honeywell, estaba compuesto por una mezcla al 50% de bioqueroseno a base de Jatrofa cultivada en Brasil y queroseno tradicional.
"Airbus y TAM han dado un gran paso que nos llevará a conseguir una solución en materia de biocombustibles para la aviación que será comercialmente viable y sostenible con un impacto positivo para el medio ambiente", destacó el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.
En su opinión, este primer vuelo demuestra el compromiso de la industria de la aviación para avanzar en los objetivos autoimpuestos de reducción de CO2, esto es, crecimiento neutro a partir de 2020 y la reducción de las emisiones al 50% hacia 2050.
"Este vuelo experimental materializa la participación de TAM en el importante proyecto de desarrollar una cadena de producción de biocombustibles renovables con el fin de crear en Brasil una infraestructura para la fabricación sostenible de bioqueroseno para la aviación", señaló al respecto el presidente de TAM, Libano Barroso.
Los estudios muestran que el uso de biocombustibles a partir de Jatrofa podría reducir la huella de carbono del sector aéreo en un 80%, en comparación con el queroseno tradicional.
El vuelo de prueba fue aprobado por Airbus y el fabricante de motores CFM International, además de recibir la autorización de las autoridades de aviación europeas (Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA), y brasileñas (Agencia de Aviación Civil Nacional, ANAC).
Además de esta colaboración con TAM Airlines, en febrero de 2008, un Airbus A380 completó su primer vuelo realizado por un avión comercial usando Gas-to-Liquid (GTL), y en octubre de 2009, Airbus y Qatar Airways dirigieron el primer vuelo comercial con una mezcla al 50% de GTL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario