Encabezó la ceremonia, el Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi, acompañado por las autoridades de la Dirección de Asuntos Antárticos y los seres queridos del personal desplegado, dándose numerosas muestras de emoción y felicidad en cada uno de los reencuentros que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada.
Cabe destacar que el sábado 29 de octubre, se conmemoró el 42º Aniversario de la inauguración de esa Base Antártica.
HISTORIA:
En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejaron inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.
La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, que posee una extensión de 18 kms longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste. Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la FAA, por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada al continente blanco.
La misión primordial de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región
No hay comentarios:
Publicar un comentario