El festejo se realizó en la IV Brigada Aérea,
ubicada en Mendoza, a la vez que también se celebró el tradicional “Vuelo Solo”
de diez oficiales.
El acto contó con la
presencia del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ,
brigadier general Normando Costantino, acompañado de numerosas autoridades
militares, brigadieres retirados e invitados especiales.
La primer parte de la
ceremonia estuvo abocada -en horas de la mañana- al “vuelo solo” de los
pilotos. Nueve de ellos, del Grupo 4 de Caza pertenecientes al Escuadrón IA-63
Pampa a cargo del vicecomodoro Claudio Loveira y un piloto del Escuadrón III de
Búsqueda y Rescate -bajo el mando del vicecomodoro Pablo Asís Bas- que voló sin
instructor por primera vez en el helicóptero LAMA.
El “gran día” de cada
piloto se celebró con el ritual de la “manteada”, un brindis con amigos y jefes
y, por supuesto, la foto que retrataba ese inolvidable momento.
Ya en el festejo dentro de
un hangar de la Unidad ,
el brigadier general Costantino, mencionó que, si bien su instrucción fue con
los Morane Saulnier MS 760, destacaba la nobleza de los Pampa, aviones de
fabricación nacional. A la vez, aprovechó la ocasión, para anunciar la compra
de dos helicópteros Bell 412 para la Fuerza Aérea y la próxima llegada de los aviones
de entrenamiento Grob para la
Escuela de Aviación Militar (Córdoba).
UN POCO DE HISTORIA
El Escuadrón IA 63 Pampa,
tiene sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea
recibió los tres primeros aviones de su serie, para transformarse en el nuevo
entrenador de combate que reemplazaría a los aviones Morane Saulnier. En 1994,
egresaron los primeros pilotos de caza con la instrucción en ambos sistemas y
desde 1998, la instrucción aérea de combate fue centralizada en el Escuadrón
Pampa.
Modernizado en su aviónica
en 2007, este avión de entrenamiento biplaza pasó a ser conocido como Pampa
Serie II. La innovación presentó un sistema integrado de navegación,
comunicaciones y armamento de última tecnología, lo que sumado a un sistema de
control con manos sobre los mandos, proporciona un ambiente de cabina similar
al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de
misiones tácticas simuladas o reales.
En 2012, se introdujo el
recambio de su motor por uno de mayor performance. La nueva generación conserva
la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la
versión original producida a finales de los '80, mientras que su nuevo
equipamiento motriz y de aviónica, lo convierte en uno de los mejores
entrenadores de avanzada del mundo. El IA-63 Pampa Serie II es una aeronave
diseñada y fabricada en la
Fábrica de Argentina de Aviones (FAdeA), que se encuentra en
la ciudad de Córdoba.
Fuente: Fuerza Aérea Argentina
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