Historia
de la Aviación
Militar Argentina
La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya
lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge
Newbery quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de
su amigo Aarón de Anchorena, en la
Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su
propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día.
Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el
conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de
Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a
Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el
vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y
¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones
militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
Jorge Newbery, entre tanto, seguía su
intensa labor batiendo récords y sumando experiencia con intenciones de
realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los
Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El
Palomar.
La década del veinte
estuvo jalonada de grandes raids y récords, en los que la aviación argentina se
destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro
Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas
el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón.
En 1927, ante la
importancia adquirida por la Aviación Militar , un decreto del Poder Ejecutivo
creaba la Dirección
General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición.
Ese mismo año se crea en Córdoba la
Fábrica militar de Aviones, ya que si bien se fabricaban
aviones desde los inicios de la aviación en nuestro país, tales como los
Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la escuela que no sólo
reparaba sino que llegó a construir máquinas, la fabricación no estaba
racionalizada ni regulada.
El 11 de febrero de
1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas
Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos
del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de
Aeronáutica en un futuro cercano.
Es así que el 4 de
enero de 1945 la Fuerza
Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente, al
crearse la citada Secretaría. A partir de esta
fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército y la Marina de Guerra, la alta
misión que significa la custodia y defensa de la Soberanía Nacional.
En el año 1947
nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es
la Fuerza Aérea
quien a través de la
Comisión Nacional de investigaciones Espaciales (CNIE), lleva
a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los GAMMA CENTAURO, BETA
CENTAURO, ORION y otros. En
1952 la Fuerza Aérea
da comienzo a su presencia en la
Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del
Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de
supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino.
El 4 de diciembre de
1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente
americano con Oceanía.
El 27 de octubre de
1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del Teniente Héctor Pereyra aterriza
en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua.
El 2 de abril de 1982
la Fuerza Aérea
da inicio a las operaciones relacionadas con la gesta de Malvinas. Recibe su
Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las
hostilidades, el 14 de junio, realiza operaciones que causaron la admiración
del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debió
sobreponerse.
Con el advenimiento
del nuevo milenio, la
Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades
estrictamente militares, sino que también responde a exigencias y necesidades de
la comunidad. Ejerce el control del tránsito aéreo; colabora en los servicios
de búsqueda y salvamento; efectúa investigaciones científicas. Enlaza el
continente antártico en vuelos que permiten abastecer y comunicar las bases
transpolares. A través de su línea de fomento - LADE - mantiene comunicadas a
las poblaciones más aisladas de nuestro territorio. Ante catástrofes naturales
realiza el traslado de ayuda humanitaria, facilitando medios aéreos y
terrestres que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones
de emergencia. Asimismo, es líder en la convocatoria de las misiones de paz,
participando activamente ante los requerimientos de “cascos azules” o “cascos
blancos” en varios puntos del globo.
Concientes de la importancia de su misión, y gracias a la labor desplegada desde los cuatro puntos cardinales de la Nación por los hombres y mujeres que la componen,la Fuerza Aérea
Argentina despliega sus alas en defensa de nuestro cielo.
Concientes de la importancia de su misión, y gracias a la labor desplegada desde los cuatro puntos cardinales de la Nación por los hombres y mujeres que la componen,
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