La empresa LAN rechaza el diálogo y se resiste a adecuarse al ordenamiento aeroportuario para mantener sus privilegios exclusivos.
Como producto del sendero de crecimiento económico iniciado en el año 2003 y del aumento de la
oferta aerocomercial, el Aeroparque “JORGE NEWBERY” experimentó un fuerte y
continuo incremento en su uso, alcanzando en los últimos 12 meses poco más de
9.200.000 pasajeros. Esta dinámica determina que se sumen a razón de 100.000
pasajeros mensuales. Ante esta situación, el Organismo Regulador del Sistema
Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intensificó el ritmo de las inversiones y de
las acciones previstas en los planes de desarrollo, siendo para esto necesario
reorganizar el uso de los escasos espacios edilicios disponibles.
En función a la planificación establecida para el mediano
plazo, en noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución
ORSNA 123/12 en la cual se establecen los usos que podrán tener los hangares
del Aeroparque “JORGE NEWBERY” a partir de agosto de 2013. Esta resolución
previó un período de ocho meses para que las empresas puedan reubicar sus
hangares en otros aeropuertos con el fin de evitar dificultades en su
operación.
Al verificar las escasas o nulas iniciativas del sector
privado para dar cumplimiento a la norma, el ORSNA convocó y mantuvo
conversaciones con los representantes de todas las empresas, incluida LAN
Argentina, con el propósito de facilitar y definir la relocalización de sus
hangares en otros aeropuertos. De los 8 hangares alcanzados por la medida, el
ORSNA logró hasta el momento acuerdos con la mayoría de las empresas,
concretando así la relocalización planificada de 5 de esos hangares, que se
instalarán en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando.
En el trascurso de los últimos ocho meses LAN fue convocada
en numerosas oportunidades para dialogar y llegar a un acuerdo sobre el
traslado de sus instalaciones acorde a sus necesidades. Durante todo ese lapso
LAN se negó a consensuar con la autoridad aeroportuaria. Es falso entonces que
no se haya intentado dialogar y es falso también que el plazo para trasladarse
sea de 10 días, sino que la resolución es conocida desde noviembre de 2012. Es
también falaz que se trate de una discriminación hacia LAN, ya que todas las
empresas en la misma condición han sido notificadas de igual manera.
Es importante remarcar, que todas las empresas hacen uso de
los hangares en función de un contrato de uso precario firmado con Aeropuertos
Argentina 2000 S.A. en el que todas ellas -incluida LAN Argentina- aceptan explícitamente
el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el ORSNA al respecto. Los
mismos incluyen una clausula específica que contempla la terminación del
contrato antes del vencimiento por razones de interés público. Es también falso
que se esté violentando un contrato, ya que el mismo contempla específicamente
la posibilidad de que se modifique el uso de esos espacios.
LAN Argentina puede seguir volando en el Aeroparque “JORGE
NEWBERY”, como así también el resto de las líneas aéreas que usan aviones de
más de 30 asientos: ANDES, SOL, GOL, TAM, BQB. Ninguna de estas empresas tiene
hangares en el Aeroparque “JORGE NEWBERY” y su operación se desarrolla varias
veces al día. Al mismo tiempo, la misma empresa LAN tiene muchos vuelos
actualmente en Ezeiza sin tener allí ningún hangar, y se desempeña normalmente.
Otro ejemplo útil consiste en que la mayor parte de los vuelos de Aerolíneas
Argentinas tienen lugar en Aeroparque mientras que sus actividades de
mantenimiento se concentran principalmente en Ezeiza. Es falso entonces que la
empresa LAN tenga que dejar de operar en Aeroparque. Ni se lo ha prohibido ni
el hecho de abandonar el hangar provoca ese efecto.
Hace tiempo que se está trabajando en la posibilidad de
aplicar numerosas transformaciones en el Aeroparque “JORGE NEWBERY” que se
relacionan con aspectos regulatorios y de fuertes inversiones que permitan
avanzar en la concreción del Plan de Uso del Suelo aprobado en 2008 y de su
respectivo Plan Maestro aprobado en 2010. Dichos planes de desarrollo del
aeropuerto están orientados tanto a incrementar su capacidad como a mejorar su
operatividad, y al mismo tiempo, éstos responden adecuadamente a las
necesidades que sirven de soporte infraestructural a los planes de expansión
aerocomercial promovidos por el Estado Nacional. La infraestructura
aeroportuaria debe ponerse en función del interés general, vinculado a sostener
e incrementar la conectividad, el desarrollo económico del país y el fomento
del turismo receptivo.
ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos)
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