Con la llegada de los nuevos aviones de entrenamiento a la Fábrica Argentina
de Aviones Brig. San Marín (FAdeA S.A.), la firma alemana ingresa al mercado
aeronáutico latinoamericano.
La incorporación al país de las primeras aeronaves de Grob
Aircraft AG no es solo un hecho significativo para el mercado aeronáutico, sino
que constituye para la
Fuerza Aérea Argentina, un punto de transición fundamental
entre los antiguos aviones de instrucción B–45 Mentor/ EMB-312 Tucano y, el
futuro sistema de entrenamiento (básico-primario) “Unasur I”.
Ésta sería la primer incorporación con entrenadores, a los
que se dedica casi con exclusividad la firma europea aún cuando Grob ya ha
vendido anteriormente en Latinoamérica diversos planeadores. La moderna
tecnología, garantiza la formación de pilotos con todos los parámetros de
vuelo, correspondiente al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).
Luego de la entrega oficial en la planta ubicada en
Tussenhausen-Matssies (Alemania) en junio pasado, se embarcaron y se
trasladaron a nuestro país cuatro turbohélices. El embarque se realizó en dos
tandas, la primera llegó el 19 de julio y la segunda el lunes 22. Desde ese
momento, personal de FAdeA conjuntamente con sus pares alemanes, trabajan en
las instalaciones del restaurado hangar 36 en el ensamblado de las partes del
nuevo sistema y su puesta a punto. Este hangar es uno de los más reconocidos y
actualmente recuperado de la fábrica. Históricamente, hasta la construcción del
hangar 90, allí se armaron los legendarios Avro 504, Dewoitine 21, Curtis Hawk 75, entre otros.
Los recientes entrenadores pertenecen a una generación cuya
versión incluye, instrumentos de navegación del tipo “analógico” e instrumentación de comunicación y motor
“digitales”. En el transcurso del año con la incorporación de los seis
restantes, estaríamos hablando de una versión en el display completamente
digital.
En los próximos días, se realizarán los “vuelos de
comprobación”, con la participación de pilotos argentinos y un piloto inspector
alemán. Posteriormente, los mismos quedarán en servicio, operativos para la
continuidad del CBCAM.
La presentación oficial en nuestro país estaría prevista
para el aniversario de la
Fuerza Aérea Argentina que si bien es el 10 de agosto, se
realizará el día 16 en la
Base Aérea de Morón, provincia de Buenos Aires.
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