Avianca, un
operador exclusivamente de aviones Airbus, equipará 21 de sus aviones de la Familia
A320 con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) (sistema de prevención de
salidas de pista) de Airbus. Instalada en la cabina, esta tecnología aumenta la
percepción de la situación por parte del piloto, reduce el riesgo de salirse de
la pista y, en caso necesario, proporciona una protección activa. Avianca, que
se fusionó con TACA en 2010, volvió a utilizar el nombre comercial Avianca el
año pasado. Este grupo empresarial colombiano integra también a las compañías
Tampa Cargo y Aerogal.
Las salidas
de pista son la principal causa de accidentes de la aviación comercial en el
mundo. El sistema patentado de Airbus ROPS determina en vuelo y en tiempo real
las distancias mínimas realistas de aterrizaje y de frenado en tierra y las
compara con las realmente disponibles. El sistema combina los datos
meteorológicos, de condiciones de pista, topográficos y de peso y configuración
del avión. Dependiendo del análisis resultante, el ROPS podrá generar mensajes
y alertas inmediatas para los pilotos, ayudando a la tripulación con el proceso
de decisión de abortar el aterrizaje y/o la oportuna aplicación de medios de
frenado a la hora de tomar tierra.
En noviembre,
Airbus obtuvo la certificación del sistema ROPS por la Administración Federal
de Aviación (FAA) para la Familia A320, tras haber obtenido en agosto de la
Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la certificación del sistema para la
Familia A320ceo (opción de motorización actual). American Airlines se convirtió
en el primer cliente americano del sistema ROPS cuando tomó la decisión de
equipar su flota entera de la Familia A320 con este sistema.
El presidente
de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La instalación del Runway Overrun Prevention
System (ROPS) en 21 aviones de la flota Airbus de Avianca facilitará a los
pilotos la información necesaria para tomar las decisiones precisas y en el
menor tiempo posible para un aterrizaje seguro. Esto nos permitirá, como
compañía, mantenernos en la vanguardia de la tecnología en materia de
seguridad.”
“Airbus aplaude
la decisión de Avianca de convertirse en pionera de la industria en América
Latina, al ser los primeros de la región en aplicar la última tecnología de
cabina para aumentar la percepción de la situación por sus pilotos y reducir el
riesgo de salidas de pista,” según Yannick Malinge, Senior Vice President &
Chief Product Safety Officer de Airbus. “Estamos convencidos de que tanto las
autoridades como los clientes apreciarán muy pronto las grandes ventajas del
ROPS para la aviación comercial al ofrecer una solución de diseño para evitar
el riesgo de salidas de pista.”
Avianca ha
basado sus programas de modernización y ampliación de su flota en los aviones
Airbus. A principios de 2012, la compañía encargó 51 aviones de la Familia
A320, incluidos 33 de los ecoeficientes A320neo. En diciembre de 2012, Avianca
Cargo, anteriormente Tampa Cargo, se convirtió en el primer operador del
A330-200 Freighter en la región, tras recibir la primera de sus cuatro
entregas. Avianca ha encargado 190 aviones, opera más de 100 aviones Airbus y
tiene más de 60 aviones Airbus pendientes de entrega.
El sistema
ROPS fue aprobado por EASA en 2009 inicialmente para el A380, y certificado
para la Familia A320 en 2013, estando actualmente en servicio o pedido para la
mayor parte de la flota mundial de A380. En 2011, el National Transport Safety
Board (NTSB) (Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte) recomendó a la
FAA “colaborar activamente con los fabricantes de aviones y aviónica en el
desarrollo de una tecnología que reduzca o evite las salidas de pista y, una
vez disponible, exigir la instalación de dicha tecnología” El sistema ROPS
viene instalado con la configuración básica del A350 XWB. Airbus está además
trabajando para conseguir que el ROPS se pueda comercializar para aviones de
otros fabricantes. El sistema tiene otros beneficios al margen de la seguridad,
como el ahorro que supone para las compañías aéreas ver reducida la prima de
sus seguros en aviones provistos de ROPS.
En noviembre
se anunció que el equipo de Airbus encargado del diseño e implementación del
sistema ROPS había quedado entre los finalistas para los Aviation Week Laureate
Awards; el ganador será anunciado en marzo de 2014.
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