Comenzará la producción de tres modelos de
entrenamiento avanzado Pampa III, además de completar y remotorizar otras cinco
naves Pampa, modernizar dos Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Argentina y un
P-3 Orion.
Fadea tiene como principal
cliente a la Fuerza Aérea Argentina, y está trabajando para potenciar sus
trabajos con Presidencia de la Nación, Embraer, Conae, Armada Argentina e
Invap, mientras se buscan nuevos clientes, que podrían ser fuerzas aéreas
extranjeras, con quienes los directivos de la firma local mantendrán reuniones
en las próximas semanas.
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzará este
año la producción de tres unidades de entrenamiento avanzado Pampa III, además
de completar y remotorizar otras cinco naves Pampa, modernizar dos Hércules
C-130H de la Fuerza Aérea Argentina y un P-3 Orion de la Armada.
Estos objetivos fueron anunciados hoy, junto a la
búsqueda de nuevos contratos dentro del proyecto del avión de transporte KC-390
de la aeronáutica estatal brasileña Embraer, en el que la FAdeA ya es socia
como proveedor de componentes.
En ese marco, las autoridades de FAdeA presentaron su
informe anual de gestión en el que, junto a estos proyectos, destacaron la
reducción de más de un 90 por ciento del déficit de la empresa.
El informe presentado a la prensa sostiene que la
empresa aeronáutica argentina finalizó el año pasado con un saneamiento
patrimonial, producto de una capitalización por 1.700 millones de pesos con el
Estado Nacional y una reducción de 92,3 por ciento del déficit de 1.569
millones registrado en 2015.
Este ordenamiento de sus cuentas se basó en un recorte
de 327,6 millones de pesos en gastos y la renegociación de contratos con
proveedores, así como un ahorro de 326,4 millones de pesos en costos laborales,
por un redimensionamiento de la dotación, y la venta de servicios de
mantenimiento a la FAA y a Presidencia de la Nación.
El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, indicó:
"La fuerte reducción del déficit y el saneamiento patrimonial logrados
constituyen una plataforma de lanzamiento clave para la reactivación que
prevemos para este año, ya que partimos de una estructura más flexible y
competitiva para alcanzar un posicionamiento en el mercado aeronáutico
regional".
Felippa, que el próximo 7 de abril cumplirá su primer
año al frente de la empresa, consideró que en 2017 se pondrá el foco en la
fabricación de unidades terminadas, como los Pampa III, y en la confección de
aeropartes y piezas para la integración del KC-390 de Embraer.
El directivo también destacó la importancia otras
unidades de negocio como Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde se
espera completar y remotorizar cinco aviones Pampa II; la reparación y
mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la
modernización de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.
En referencia a los tres Pampa III que se fabrican en
Córdoba, Felippa apuntó: "Si van a salir tres aviones este año no es un
hecho menor. Cuando esté la cadena logística aceitada, obviamente que puede
salir un avión cada 35 días".
El funcionario destacó que hubo una reducción de
personal, y que de los 1.600 empleados que había a principios de 2016, en este
momento hay activos 1.196; ya que casi una cuarta parte se acogió a planes de
retiro voluntario, jubilaciones y desvinculaciones por diversos motivos.
"Hay despedidos con justa causa como en cualquier
otra organización cuando hay gente que no cumple con las expectativas de la
empresa, aunque los despedidos fueron muy pocos si uno ve la
representación", dijo Felippa.
El funcionario reconoció que en los próximos meses se
pueden llegar a registrar más desvinculaciones: "Tenemos que tener una
dotación en función a la actividad, y ahora estamos levemente excedidos",
dijo.
"Fadea como industria tiene un enorme potencial,
estamos cerrando contratos que nosotros probablemente no veamos los resultados,
pero serán de gran aporte para los próximos 15 o 20 años", destacó.
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