¿Qué pasa con Aerolíneas Argentinas y Airbus?

CONFUSA ESTRATEGIA DE FLOTA DEL ESTADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES - La estrategia de conformación de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas en manos del Estado parece confusa y con intereses contrarios a lo que mostraron los gremios más combativos contra el Grupo Marsans, lo que confirma que no fue un problema de calidad de aviones, sino una excusa para enloquecer a los españoles.

Según una noticia publicada por el matutino Critica Digital, luego confirmado por fuentes de la Secretaría de Transporte, un contrato del Grupo Marsans firmado con Airbus entre los años 2007 y 2008 para la provisión de varias unidades de las familias 320 y 330 pasaría a manos del Estado a cambio del retiro de la demanda presentada ante el CIADI por los españoles.

De prosperar una iniciativa, por ahora no oficial, el Gobierno podría hacerse cargo de un contrato de compra de 10 aviones Airbus por 1.000 millones de dólares y actualizar los equipos que también ingresarían en Austral Líneas Aéreas.

Siempre de acuerdo a las versiones, los aviones que los españoles negociaron con el consorcio armador europeo tendrían una entrega escalonada en los próximos diez años y los primeros en llegar serían los aplicables para vuelos regionales y de cabotaje.

Lo llamativo de esta nueva alternativa es que, cuando el Grupo Marsans trajo a Buenos Aires los A320 -como los que compraría el estado por el acuerdo antes mencionado - estuvieron un año pintados y estacionados por falta de personal entrenado para volarlos dada la negativa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Por aquellos días se dijo que, la mala relación entre los pilotos de Aerolíneas Argentinas y el Grupo Marsans impedía el efectivo entrenamiento de quienes dejarían los viejos Boeing 737-200, para hacerse cargo de máquinas técnicamente superiores.

Pero como ahora, los ánimos parecieran haberse calmado después de recuperar la compañía para todos los argentinos, los mismos que ayer querían sacar al Grupo Marsans del medio, hoy verían con muy buenos ojos, capacitar el personal y poner los Airbus en el aire.

El argumento para defender el ingreso del Estado en un negocio que mueve por lo menos 1.000 millones de dólares, es que el contrato acordado por el Grupo Marsans es un 30% más bajo que los precios en plaza.

Dos aviones A320 durmieron en Ezeiza 12 meses a un costo de 250.000 dólares mensuales cada uno de leasing, lo que implica una pérdida para el Grupo Marsans (y luego para el Estado) de 500.000 dólares por mes o 6 millones de dólares al año, además del lucro cesante que muchos estiman en más de 5 millones de dólares adicionales.

Según pudo saber AeroMundo, los Airbus ingresarían, si se cierra el acuerdo, gracias a un acuerdo con UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) que desde que cuenta con la nueva conducción gremial tiene excelentes relaciones con el gobierno.

El acuerdo Secretaría de Transporta-UALA facilitó que ingresara un MD 88 en Austral Líneas Aéreas y facilitaría que otros dos lo hicieran en el corto plazo. Hay que recordar que APLA reclamó el regreso de los MD hacia Aerolíneas Argentinas, algo que el Estado se negó a hacer, como lo hizo antes del Grupo Marsans.

¿Eso indica que la flota de Aerolíneas Argentina tendrá Boeing y Austral Líneas Aéreas contará con MD, Boeing y Airbus? No, a eso hay que sumar los Embraer que se esperan vayan a Aerolíneas Argentinas, lo que implica un costo en stock de partes que pasaría los 200 millones de dólares estiman en el sector.

De esta firma, mientras que en el mundo las aerolíneas tienden a concentrar en un solo proveedor el grueso de su flota, la Argentina tendrá Boeing y Embraer con Aerolíneas Argentina, MD, Airbus y Boeing con Austral Líneas Aéreas y Fokker y Saab con LADE. ¿No es un despropósito económico financiero? Sin duda no, total, el grueso del dinero que gastan las aerolíneas oficiales lo pone gente que nunca volará en su vida...


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