Airbus le gana a Boeing en pedidos, tras las cancelaciones del 787

Airbus recibió en los primeros seis meses del año el encargo para la fabricación de un total de 90 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A 380, aunque también la anulación de otros 22 aparatos, por lo que cierra el semestre con 68 pedidos, informó el constructor aeronáutico europeo.
Por su parte, el rival estadounidense Boeing vendió hasta el 30 de junio un total de 85 aviones, pero también recibió la cancelación de 84 pedidos, según los datos reflejados en la web del constructor aeronáutico.
Concretamente, Airbus ha cerrado, además de dos A 380 por un valor a precio de catálogo de 655 millones de dólares (472 millones de euros), de 24 A 321 por 2.167 millones de dólares (1.562 millones de euros) y 37 A3 20 por 2.845 millones de dólares (2.050 millones de euros).
Asimismo, el constructor europeo vendió un A 319 por 70,3 millones de dólares (50,6 millones de euros) a precio de catálogo y once A 330-200 por 1.990 millones de dólares (1.434 millones de euros).
Las cancelaciones afectaron a tres A 318, tres A 319, cinco A 320, cuatro A 321, un A 330-200, un A 340-600 y cinco A 350-900. Las anulaciones habrían así afectado al constructor europeo por unos 2.767 millones de dólares (1.995 millones de euros).
Boeing, en cambio, ha recibido al cierre del primer semestre del año el pedido de 13 aviones 737 por parte de Ryanair, valorados a precio de catálogo en aproximadamente 800 millones de dólares (576,8 millones de euros), y vendió dos 737 por unos 135 millones de dólares (97 millones de euros) a Aerolíneas Argentinas y otros dos a a MCAP.
Asimismo, cerró la venta a Southwest Airlines de cinco 737 por unos 300 millones de dólares (216 millones de euros), al igual que a Alaska Airlines y a Virgin Blue, que también adquirieron cinco 737.
American Airlines adquirió a Boeing ocho 737 por 540 millones de dólares (280 millones de euros) a precio de catálogo y Business Jet cerró la compra un 737 por unos 67,5 millones de dólares (48,6 millones de euros).
El constructor también vendió un avión 777 a Air New Zeland, por unos 250 millones de dólares (180 millones de euros), Turkish Airlines compró otros cinco aviones de dicho modelo por 1.250 millones de dólares (901 millones de euros) a precio de catálogo y All Nippon Airways (ANA) adquirió cinco 787 por 835 millones de dólares (602 millones de euros).
Por último, Gulf Air adquirió ocho 787 por 1.336 millones de dólares (963 millones de euros) y clientes no identificados compraron 19 aviones 737 por unos 1.282 millones de dólares (924 millones de euros) a precio de catálogo y cuatro 777 por cerca de 1.024 millones de dólares (738 millones de euros).
No obstante, el constructor aeronáutico estadounidense acumuló en los primeros seis meses del año un total de 84 cancelaciones, de las que 73 correspondieron a su nuevo modelo de avión 787 Dreamliner, tres para al 737, una al 747, cinco al 767 y dos al 777. Dichas anulaciones suponen para Boeing perder contratos valorados en cerca de 14.000 millones de dólares (10.000 millones de euros).
El clima recesivo del mercado aerocomercial ya se había observado en la celebración de los 100 años del Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget., el mayor evento de la aeronáutica del mundo.
El Grupo de Industrias Francesas de la Aeronáutica y el Espacio (GIFAS), a cargo del evento que transcurrió del 16 al 21 de junio, aludió un récord de público el fin de semana con 205 mil visitantes.Por el contrario disminuyó la cantidad de profesionales de 150 mil en 2007 a 140 mil en 2009.

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