La Escuadrilla Aeronaval de Exploración celebró sus Bodas de Oro

El pasado 21 de Junio, la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION conmemoró un nuevo aniversario.
La emotiva ceremonia, por el 50 aniversario, se realizó en el hangar de la Base Aeronaval Almirante Zar, donde tiene asiento la Escuadrilla y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3 Capitán de Navío (VGM) Daniel Gustavo Manzella, el Intendente de la ciudad de Trelew Dr. Cesar Gustavo Mc Karthy y el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Fragata Rubén Guillermo Cordero. Además estuvieron presentes los ex comandantes de estas unidades de la Aviación Naval, personal militar y civil de la Base, familiares e invitados. Desde hace 50 años esta Escuadrilla explora el mar y su destacada actuación durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas es un legado para la historia de la Armada y nuestro país. Durante la ceremonia el Capitán de Navío VGM (RE) Sergio Sepetich -copiloto del avión Neptune- rememoró lo sucedido en el teatro de operaciones en 1982 junto a los aviones Super Etendard, que hundieron al destructor HMS Sheffield de la flota naval inglesa. Por este accionar la Escuadrilla Aeronaval de Exploración fue condecorada por “Honor al Valor en Combate” y la “Cruz del Sur”. Sus pilotos y tripulantes también recibieron un reconocimiento. El Comandante de este componente aeronaval resaltó el espíritu del personal que la integra y la responsabilidad de mantener vivo los esfuerzos realizados por los antecesores, “teniendo en cuenta que, más allá que los hombres pasen y las aeronaves se renueven, la fuerza sigue intacta y uno siente orgullo de pertenecer”, concluyó. Al finalizar la ceremonia, se descubrieron placas conmemorativas al aniversario y se entregaron presentes a los ex comandantes que viajaron especialmente a la provincia de Chubut para compartir esta fecha y reencontrarse con compañeros.
Misión actual de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración
En diciembre de 1997 llegó el primer avión P-3B Orión a la Base Aeronaval Almirante Zar para cumplir misiones de patrullaje, controlando el litoral marítimo con 4650 km de costa, que incluye al Río de la Plata y la zona común de pesca entre Argentina y Uruguay, el sector de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, la Antártida y la Zona Económica Exclusiva. De esta forma, se convirtieron en una eficaz herramienta de vigilancia, efectuando vuelos periódicos de Control de Tráfico Marítimo con una duración de entre 6 y 10 hs. Además, desde el compromiso que tiene la Armada con la Agencia Nacional SAR Marítimo de salvaguardar la vida humana en el mar, flamea en forma permanente la bandera de “guardia” ante cualquier requerimiento operativo de búsqueda y rescate. Como fue la labor que realizó un P3 Orión en 2007 cuando acudió al auxilio del Rompehielos Almirante Irízar al sufrir un incendio a bordo, por el que toda la tripulación debió abandonar el barco. Cabe destacar que en marzo de 2008 una de estas aeronaves registró el 1º cruce del Círculo Polar Antártico, sobrevolando las Bases Esperanza, San Martín y Marambio. También la participación en misiones de Paz Internacional, como son los operativos Multinacionales Combinados, como Panamax 2003.
Génesis de la historia de los marinos que vuelan
La Escuadrilla Aeronaval de Exploración se creó el 21 de junio de 1959 con la incorporación de aviones Neptune, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. En aquella época, los Neptune significaron una verdadera revolución técnica dentro de la Aviación Naval, ampliando el espectro de capacidades operativas. Como fue el primer vuelo de búsqueda de un submarino no identificado en la costas de Comodoro Rivadavia. También cabe destacar la participación entre 1960 y 1981 en los Operativos Unitas, el relevamiento fotográfico de las Islas Malvinas, logrando el primer sobrevuelo por un avión militar argentino en 20 años y el primer vuelo antártico en 1964. A partir de 1983 la Escuadrilla se traslada a la Base Almirante Zar y se incorporan los aviones Electra. Unidades que fueron sometidas a una serie de modificaciones técnicas y estructurales para adecuarlos operativamente a tareas de exploración, antisuperficie y patrullado marítimo. Con esta historia y este espíritu la Escuadrilla Aeronaval de Exploración conmemoró el 50 aniversario.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ