Se formalizó el traspaso del control aerocomercial de la CRA a la ANAC

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), inició el pasado miércoles 1º de Julio sus actividades de control del tráfico aéreo civil y comercial, según lo dispuesto oportunamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El nuevo organismo, que está a cargo de Rodolfo Gabrielli, será un ente descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
A raíz de este cambio varios vuelos estuvieron demorados o salieron con atrasos.
El cambio de jurisdicción se concretó ayer mediante un acta firmada en la Escribanía General de Gobierno de la Nación por los titulares de la ANAC, Rodolfo Gabrielli y del Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea, Brigadier Marcelo Ayerdi, en presencia del escribano adscripto Horacio D'Albora, informó un comunicado del ministerio de Defensa.
En representación de la cartera castrense asistió al acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro.
Con la transferencia culminó la primera etapa del proceso de desmilitarización de la autoridad aerocomercial puesto en marcha por los decretos 239/07 y 1770/07 y que desarrolló el ministerio de Defensa.
Este paso sitúa a la Argentina en condiciones como las que rigen en la abrumadora mayoría de los países y permite además a la Fuerza Aérea centrar su actividad en el aspecto militar de la defensa nacional en el marco aéreo, subrayó el comunicado.
La ANAC controlará y fiscalizará más de 4.200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio. Además, hará lo mismo con ocho empresas de transporte aéreo regular y más de 30 empresas de transporte aéreo no regular.
También controlará y fiscalizará más de 100 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje.
Contará para estas complejas tareas con una planta de más de 4.300 profesionales y técnicos.
De este modo la República Argentina se coloca en línea con las recomendaciones formuladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en el sentido de que la administración de la aviación civil no es compatible con un organismo militar, que hasta hoy realizaba el Comando de Regiones Aéreas (CRA) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.
El decreto 239/07 determina que la ANAC será la Autoridad Aeronáutica Nacional y ejercerá como organismo descentralizado las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico, en la ley 19030 de política aérea, en los tratados y acuerdos internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la aeronáutica civil.
El decreto 1770/07 le otorga la gestión y desarrollo de la seguridad operacional de los servicios de navegación aérea y aeródromos; la planificación y regulación aeronáutica, el registro de productos aeronáuticos, la capacitación, formación, investigación y perfeccionamiento en materia de aviación civil.
También la prevención e investigación de accidentes de aviación y el fortalecimiento de las relaciones internacionales con organismos y entidades rectoras en la materia.
El proceso de transferencia de las funciones del Comando de Regiones Aéreas (CRA) hacia la ANAC se realizó gracias al trabajo de los profesionales y técnicos que integran la ANAC y el CRA, con el asesoramiento y recomendaciones de la OACI. Tomando en cuenta también, las experiencias y los conocimientos de organismos similares de otros países.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estará conformada por cuatro direcciones nacionales: Dirección Nacional de Seguridad Operacional, Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea, Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios y Dirección Nacional de Transporte Aéreo.
A su vez en el territorio nacional existirán cuatro Direcciones regionales: Regional Central, Regional Sur, Regional Noroeste, Regional Noreste.

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