10 de Agosto - DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Por su juventud y veloz desenvolvimiento, el arma aérea hace que sus integrantes sean prácticamente protagonistas de su propia historia.
El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores. El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Las instalaciones se inauguraron el 8 de septiembre en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde funcionó en sus primeros años. El Teniente Coronel, Antonio Arenales Uriburu, fue designado Director Militar de la institución. Al frente de la Dirección Técnica quedó el presidente del Aeroc1ub Argentino, Jorge Newbery y tres miembros de la Comisión Directiva.
A principios de 1937, la entonces denominada Escuela Militar de Aviación inaugura en Córdoba sus nuevas instalaciones, cuya construcción había comenzado tres años antes.
El 4 de enero de 1945, al crearse la Secretaría de Aeronáutica con todos los componentes de la Aviación Militar, inicia su vida independiente la actual Fuerza Aérea Argentina.
Para la Escuela de Aviación Militar, lo anterior constituye un hecho trascendente, por cuanto se transforma a partir de ese año en el instituto de formación del personal militar superior de la nueva Fuerza.
El 4 de noviembre, se inició el primer curso de aviación, meses después, con motivo de la conmemoración del 25 de mayo, se realizó el primer desfile aéreo con aviones militares.Ese mismo año, se designan por decreto a los Ingenieros Jorge Newbery y Alberto Mascías primeros aviadores militares. Newbery realizó una de las primeras ascensiones en globo en el año 1907, poco tiempo después, superó records mundiales de distancia y tiempo de vuelo al unir Buenos Aires con la ciudad brasileña de Bagué. Luego, su interés por la aviación lo llevó a batir varias marcas mundiales de altura en aeroplano.En cada celebración, Jorge Newbery es recordado como una de las ilustres personalidades que dieron origen a la aviación militar y por su valiosa trayectoria como piloto de aeróstatos y aeroplanos.
Desde el año 1954 se estableció el 10 de agosto como el "Día de la Fuerza Aérea Argentina", al reconocerse la creación de la Escuela de Aviación Militar como la primera unidad aérea militar de nuestro país.
Breve, pero fecunda, su trayectoria comienza revelando la comprensión visionaria de toda la ciudadanía, que sin distinciones prestó su apoyo material para que la Aeronáutica Militar Argentina no fuera un sueño y se convirtiera en una brillante realidad, brindando luego el apoyo moral que alentó sus primeros intentos y premió sus posteriores hazañas.

De esta manera, también es un sencillo homenaje a todos aquellos que con su dedicación, trabajo y sacrificios comprometieron sus esfuerzos en esta institución, mediante la noble tarea de educar y formar hombres y mujeres para el bien de la Patria.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ