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Airbus A330-200F aterrizará por primera vez en Latinoamérica en FIDAE 2010

En el marco de FIDAE 2010, Airbus Industrie presentará por primera vez en la región en su nuevo avión carguero A330-200F, variante de la exitosa familia A330/A340, a través del cual el fabricante europeo buscará ofrecer a las aerolíneas un avión de capacidad media altamente eficiente y versátil, acorde a las necesidades de la industria.
El Airbus A330-200F hizo su estreno durante el 2009 y ha completado con éxito las exigentes pruebas de certificación, asegurando así las primeras entregas previstas para mediados de año a Etihad Airways, su cliente de lanzamiento. En este avión, Airbus ofrece a las aerolíneas un gran alcance y capacidad de carga de pago, junto con un bajo costo por unidad en comparación con su más cercano competidor. Desde su lanzamiento, Airbus ha conseguido 67 órdenes de parte de 10 compañías alrededor del mundo.
En el A330-200F, Airbus ofrece dos configuraciones dependiendo de las necesidades de los clientes. El nuevo carguero puede transportar 64 toneladas métricas en rutas de hasta 4.000 millas náuticas (7.400Km) o hasta 69 toneladas métricas con un alcance de 3.200 millas náuticas (5.930 Km). Gracias a su diseño, el fuselaje del A330-200F puede acomodar distintas variantes de pallets y containers en configuración side by side, ofreciendo un 30% más de volumen que cualquier otro avión carguero en su clase.
Al igual que en el resto de la familia A330, el A330-200F cuenta con fuselaje eficiente de material compuesto, los cuales permiten reducir el drag (resistencia en vuelo) y el peso de la aeronave, asegurando un menor consumo de combustible. El avión mantiene la comunalidad característica de los aviones Airbus, permitiendo a las tripulaciones estar calificadas para los distintos modelos A330 y A340, además de la familia A320, ofreciendo así ventajas operacionales y una reducción de costos significativos para las compañías.
El avión cuenta con el sistema Fly By Wire que ofrece una gran precisión e integración en todas las superficies de control del avión, los cuales son controlados desde el cockpit a través de un sidestick. Asimismo los pilotos cuentan con display de pantallas LCD con un Primary Flight Display (PFD y Navegation Display (ND) para cada piloto, mientras que pantallas centrales muestran toda la información de sistemas, motores, alertas. Además tres unidades de control multipropósito (MCDU) ofrecen acceso al sistema de gestión de vuelo, datos de mantenimiento tanto en el aire como en tierra, impresora y un sistema de ATSU (Air Traffic Service Unit), incorporando así la última tecnología a favor de la seguridad.
Airbus estima una demanda de 3.400 nuevos cargueros para los próximos años para hacer frente a una tasa de crecimiento de 5,2% anual. Del total de cargueros, 1.600 aeronaves corresponden a tamaño medio, segmento donde el A330-200F está llamado a cumplir un rol destacado.

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