Se inauguró el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia

La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró en la tarde del 12 de Octubre, el “Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia”, en el aeropuerto de la provincia de Chaco, en donde fue puesto en funcionamiento un nuevo radar militar.
En video conferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernadez de Kirchner, y acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, Garré consideró como un “hito en materia de soberanía” la inauguración del centro y el emplazamiento del radar militar, donado por España, que cuenta con un alcance de 800 km para detectar vuelos irregulares.
Gracias al Centro de Vigilancia, se optimiza el trabajo de detención de este tipo de vuelos, dado que la información del radar es trasladada al centro de Merlo y desde allí transmitida en tiempo real a las fuerzas de seguridad interior, con quienes se realiza un trabajo en colaboración.
La Presidenta agradeció por “desarrollar este rol tan importante para la soberanía del país” y destacó la importancia de que estos radares militares sean construidos por la empresa estatal INVAP, lo cual “implica un alto grado de valor agregado para el país”. Y recordó que “cuando el país se venía abajo, se pensaba en estos temas y ahora se ha constituido como una realidad el desarrollo de los radares civiles y militares”. Por su parte, Garré dijo que se sentía “muy contenta” por estar desarrollando “lo previsto en el Plan de Radarización Nacional elaborado por el presidente Néstor Kirchner en 2004”. Y recordó que primero se construyeron 11 radares convencionales de uso civil (hoy bajo la órbita de la ANAC) y que ahora se están desarrollando 6 nuevos radares militares. Garré presidió la ceremonia donde estuvieron presentes también el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, el agregado militar de España y los representantes especiales de la Fuerza Aérea española y el Ejército y de la empresa que donó el radar; y efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, entre los 500 asistentes civiles.
Luego del acto, en conferencia de prensa, la ministra dijo que estaba muy contenta por inaugurar este centro de vigilancia, y comentó que los radares instalados tienen un radio de alcance de 800 km durante las 24 horas. Toda la información recabada por los mismos es trasladada en tiempo real al centro de Merlo, provincia de Buenos Aires, donde se concentra la información de la Fuerza Aérea, y desde allí se analiza y distribuye a la Secretaria de Seguridad Interior de la Nación, con quienes se está trabajando en colaboración. La funcionaria destacó que, además de vigilar la soberanía, “este desarrollo nos permitirá exportar radares civiles y militares en América Latina, lo que constituye un hecho de enorme significación por la producción del INVAP”. Y anunció que a fin de este año estará terminado el pre-prototipo MET III (radar militar), en 2011 estará listo el MET VI, y luego se producirán 6 radares más en los dos años siguientes, siempre generados por la empresa estatal INVAP.
Garré agradeció al Gobierno de España por la donación de este radar y por todo el trabajo técnico para la instalación, y también extendió ese agradecimiento a la Fuerza Aérea Argentina por todo su esfuerzo y al gobernador Capitanich, por construir el edificio del centro radarístico que se ubica al lado del aeropuerto de la provincia. Ante una pregunta de la prensa sobre la eventual Ley de Derribo, Garré se manifestó en contra de la misma al afirmar que “no somos partidarios de ella porque en argentina está prohibida la pena de muerte. Y de atacarse algún avión con la presunción de que estuviera involucrado en un hecho irregular, la estaríamos aplicando de hecho sin juicio”. Por su parte, Costantino, en referencia a la inconveniencia de proceder con ese criterio, señaló que “hay un gran porcentaje de vuelos irregulares, muchos de ellos registran infracciones técnicas aeronáuticas y no son practicantes de acciones delictivas”.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ