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A los 104 años de edad, falleció el Brig. My. (R) Ricardo Pedro Omedo

El pasaso viernes 22 del corriente mes, falleció a los 104 años, el Brigadier Mayor (R) Ricardo Pedro OLMEDO.
El Brigadier Mayor (R) Ricardo Olmedo, fue testigo y protagonista de hitos históricos de la aeronáutica Argentina, como la evolución de la actividad aérea civil, comercial y militar.

También cabe destacar que el 15 de junio del 2006, luego de cumplir 100 años, se le hizo entrega de la "Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.


BIOGRAFIA
El Brigadier Mayor (R) Ricardo Pedro Olmedo nació en Mendoza el 22 de mayo de 1906, hijo de Pedro Olmedo y María Teresa Marchetto.

De niño fue testigo de dos hechos que marcaron su vida y decidieron su vocación por el vuelo: el 1º de marzo de 1914, la trágica muerte de Jorge Newbery en los Tamarindos (Mendoza), piloteando el avión de Teodoro Fels y el 25 de mayo de 1919, el pasaje sobre la ciudad cuyana de la escuadrilla que integraban Pedro Zanni, Antonio Parodi y Benjamín Matienzo, preparándose para cruzar la Cordillera de los Andes.

El 1º de marzo de 1922 ingresó al Colegio Militar de la Nación, egresando como Subteniente de Infantería el 22 diciembre de 1925.

El 15 de marzo de 1928 se incorporó al Curso de Aviación Nº 12 en la Escuela de Aviación, situada por ese entonces en El Palomar, allí se graduó como observador y aviador militar.

En 1930, fue destinado al Grupo 3 de Observación de la Base Aérea Militar General Urquiza en Paraná (hoy II Brigada Aérea). En 1932 continuó sus servicios en la Fábrica Militar de Aviones (Córdoba), allí siendo el primer aviador militar, participó en pruebas de vuelo del avión nacional Dewoitine.

El Brigadier Mayor Olmedo tuvo un papel protagónico en oportunidad de la creación de la Secretaría de Aeronáutica, el 4 de enero de 1945, mediante el decreto Nº 288 del Poder Ejecutivo, firmado por el Presidente General Edelmiro J. Farrel. Este decreto, que luego se convertiría en la Ley Nº 12.911, destaca en sus enunciados que “la aeronáutica comercial y deportiva, así como toda otra actividad aérea civil, se desenvolverá en el país, bajo un régimen de amplio apoyo y fiscalización del estado, por intermedio de la Secretaría de Aeronáutica, la cual orientará y fomentará con tal fin la iniciativa privada nacional”. Se designa como Secretario de Aeronáutica al comodoro Bartolomé de la Colina
Inmediatamente, luego de crearse la misma, se nombra como Secretario General de Aeronáutica Civil al Vicecomodoro Arístides Fredes; Director de Aeronáutica Deportiva al Vicecomodoro Francisco Vélez y Director de Aeronáutica Comercial al entonces Vicecomodoro Ricardo Olmedo.

Durante su gestión, en coordinación con Correos y Telégrafos de la Nación, estableció un sistema de distribución aérea de correspondencia en la mesopotamia.

Posteriormente fue nombrado Director de Tránsito Aéreo, donde se abocó a ordenar el mismo, conformándose así en su verdadero fundador. Organizó y tuvo a su cargo los servicios de seguridad y protección al vuelo, radioayudas, comunicaciones, información meteorológica, control de movimiento de aviones y cartografía de aeronavegación.
En 1951/52 fue designado Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina en Gran Bretaña y el 16 de enero de 1953 pasó a retiro con el grado de Brigadier Mayor.

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