La ANAC incorporó un nuevo avión verificador para los aeropuertos

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó al senador nacional Marcelo Guinle sobre la toma de diferentes medidas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a fin de evitar inconvenientes en los aeropuertos provinciales por falta de verificación de los sistemas de radioayuda.

En respuesta a los reclamos del senador chubutense en virtud de la situación que han atravesado en reiteradas ocasiones los aeropuertos de la provincia de Chubut, los cuales han visto limitada su operatividad en virtud de la falta del avión verificador, el titular de transporte a nivel nacional confirmó la incorporación de una segunda aeronave Lear Jet de la Fuerza Aérea y que la ANAC ha iniciado las gestiones para la contratación de un nuevo servicio de verificación aérea -el cual se llevará a cabo en forma paralela con el que realiza Fuerza Aérea-. Nuevo convenio

En lo referido al convenio vigente entre la ANAC y Fuerza Aérea, Schiavi detalló que se ha actualizado el actual sistema automático de inspección de vuelo, a fin de ampliar sus prestaciones, amén de acondicionar una segunda aeronave Lear Jet de la Fuerza Aérea, que se agrega al Lear Jet T25, a fin de poder alternar el sistema de verificación entre los dos aviones destinados para tal fin, minimizando la posibilidad de no brindar el servicio de verificación por indisponibilidad de alguna de las aeronaves.

Situación repetida

Guinle recordó que la falta de verificación ha afectado en octubre de 2010 a los aeropuertos de Esquel y Comodoro Rivadavia y en abril del corriente año a los de Esquel, Trelew y Puerto Madryn, los cuales debieron sufrir diversas cancelaciones de vuelos aerocomerciales de Aerolíneas Argentinas, Austral y Andes Líneas Aéreas, por el vencimiento de sus sistemas de radioayuda. En los últimos meses esta situación se ha repetido en distintas partes del país como San Luís, Santa Rosa, San Rafael, Posadas o San Fernando del Valle de Catamarca, afectando a miles de usuarios.

Al respecto, el senador por Chubut reclamó oportunamente a Schiavi y al titular de la ANAC Alejandro Granados “las medidas necesarias a fin de evitar cualquier nueva interrupción de las frecuencias de los vuelos aerocomerciales y privados desde y hacia la provincia de Chubut -así como el resto de los aeropuertos del país-, en la inteligencia de que los destinos se consolidan cuando se les da estabilidad y continuidad”.

El planteo de Guinle contemplaba la incorporación de nuevas aeronaves para la verificación de radioayudas o la contratación de otros prestadores del servicio ante eventuales limitaciones de Fuerza Aérea para cubrir en tiempo y forma la totalidad de aeropuertos del país, “en la inteligencia que los esfuerzos que ha hecho la República Argentina en recuperar la actividad aerocomercial de cabotaje con diferentes medidas, entre la que se destaca la reestatización de Aerolíneas Argentinas, no deben perderse por la implementación incorrecta de las políticas públicas”, señaló.

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