Boeing y Embraer firman acuerdo para desarrollo de biocombustibles

Los fabricantes aeronáuticos Boeing (Estados Unidos) y Embraer (Brasil) y la Fundación de investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp, pública) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un programa de biocombustibles para aviación.

"El futuro de la aviación depende de la sustentabilidad, de la capacidad de cuidar el medio ambiente. (...) (Y esta iniciativa) es un primer paso hasta poder establecer una industria de biocombustibles para aviación en Brasil", afirmó Donna Hrinak, presidente de Boeing Brasil en conferencia de prensa. Suely Vilela, de la Fapesp, precisó que la iniciativa pretende fomentar la investigación científica para obtener un biocombustible para aviones "sustentable, eficiente y económicamente viable". Bajo el acuerdo, las tres instituciones estudiarán las oportunidades y desafíos para el desarrollo de la industria de biocombustibles para aviación en Brasil.

Ese análisis viabilizará la construcción de un centro de investigación para el sector, todavía sin fecha prevista para su inauguración. Las investigaciones buscarán "identificar diferentes fuentes de biomasa para la producción de biocombustibles" que puedan ser mezclados con combustibles fósiles en proporciones diferentes, precisó Mauro Kern, vicepresidente de Ingeniería y Tecnología de Embraer. "Brasil tiene una posición privilegiada por sus características naturales y posibilidades de tener materia prima biológica", agregó al señalar a la caña de azúcar como una de las posibles fuentes para biocombustibles de aviación, aunque citó también el potencial de las algas.

Los fabricantes aeronáuticos no precisaron cual será su participación financiera y en recursos humanos en el proyecto. Actualmente el sector aeronáutico es responsable por 2% de las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel mundial.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ