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25 Años de los IA-63 Pampa en Argentina

 El festejo se realizó en la IV Brigada Aérea, ubicada en Mendoza, a la vez que también se celebró el tradicional “Vuelo Solo” de diez oficiales.
El acto contó con la presencia del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, acompañado de numerosas autoridades militares, brigadieres retirados e invitados especiales.

La primer parte de la ceremonia estuvo abocada -en horas de la mañana- al “vuelo solo” de los pilotos. Nueve de ellos, del Grupo 4 de Caza pertenecientes al Escuadrón IA-63 Pampa a cargo del vicecomodoro Claudio Loveira y un piloto del Escuadrón III de Búsqueda y Rescate -bajo el mando del vicecomodoro Pablo Asís Bas- que voló sin instructor por primera vez en el helicóptero LAMA.

El “gran día” de cada piloto se celebró con el ritual de la “manteada”, un brindis con amigos y jefes y, por supuesto, la foto que retrataba ese inolvidable momento.

Ya en el festejo dentro de un hangar de la Unidad, el brigadier general Costantino, mencionó que, si bien su instrucción fue con los Morane Saulnier MS 760, destacaba la nobleza de los Pampa, aviones de fabricación nacional. A la vez, aprovechó la ocasión, para anunciar la compra de dos helicópteros Bell 412 para la Fuerza Aérea y la próxima llegada de los aviones de entrenamiento Grob para la Escuela de Aviación Militar (Córdoba).

UN POCO DE HISTORIA
 
El Escuadrón IA 63 Pampa, tiene sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea recibió los tres primeros aviones de su serie, para transformarse en el nuevo entrenador de combate que reemplazaría a los aviones Morane Saulnier. En 1994, egresaron los primeros pilotos de caza con la instrucción en ambos sistemas y desde 1998, la instrucción aérea de combate fue centralizada en el Escuadrón Pampa.

Modernizado en su aviónica en 2007, este avión de entrenamiento biplaza pasó a ser conocido como Pampa Serie II. La innovación presentó un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento de última tecnología, lo que sumado a un sistema de control con manos sobre los mandos, proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas simuladas o reales.


En 2012, se introdujo el recambio de su motor por uno de mayor performance. La nueva generación conserva la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original producida a finales de los '80, mientras que su nuevo equipamiento motriz y de aviónica, lo convierte en uno de los mejores entrenadores de avanzada del mundo. El IA-63 Pampa Serie II es una aeronave diseñada y fabricada en la Fábrica de Argentina de Aviones (FAdeA), que se encuentra en la ciudad de Córdoba.
Fuente: Fuerza Aérea Argentina


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