Envianos un SMS

Envianos un SMS

La vida del Ing. Jorge Newbery, el Padre de la Patria Aeroespacial

Hijo del Dr. Ralph Lamartine Newbery Purcell y Dolores Celina Malagarie, Jorge Alejandro Newbery fue el segundo de 12 hermanos. Nació el 27 de mayo de 1875 en la casa paterna del barrio de Belgrano de esta capital.

Vivió su niñez en aquella casa quinta de Belgrano, cursando estudios en el instituto europeo cercano a su casa y posteriormente en el Saint Andrew's Scotch School, de la congregación de la iglesia presbiteriana escocesa, sito en Piedras 55, en la ciudad de Buenos Aires.

En el año 1883, a la edad de 8 años, sus padres lo enviaron a los EE.UU., en un corto viaje, para conocer a sus abuelos paternos.

Recibido de Bachiller, en 1890 realiza sus estudios universitarios en la universidad de Cornell, en el instituto Drexell Drovesel y en la escuela politécnica de Filadelfia, egresando en 1895 como Ingeniero Electricista. Aquel mismo año y ya en nuestro país, fue designado Jefe de la Compañía de Luz y Tracción del Río de La Plata, actuación breve, ya que se incorporó a la Armada Nacional como electricista de primera clase, asimilado a Capitán de Fragata, prestando importantes servicios, que incluyeron una comisión técnica a Europa para adquirir equipos eléctricos a fin de modernizar los buques de guerra e instalaciones terrestres de defensa de las costas.

Su paso por la Armada, le permitió comprobar que a los cadetes de la Escuela Naval Militar no se los entrenaba en natación, por lo cual ofreció sus servicios, de instructor, materia que al tiempo fue condición básica para poder ingresar a dicho instituto.

Previo requerir su baja de la Armada, en mayo de 1900 se lo designó Director General del Alumbrado de la Ciudad de Buenos Aires, tareas que habría de desarrollar hasta su trágica muerte en 1914.

En junio de 1904 fue designado profesor de electrotécnica de la especialidad mecánica, en la Escuela Industrial de la Nación (Otto Krause), cargo que desempeñó con singular maestría.

El 23 de noviembre de 1908, Newbery con 33 años, contrajo matrimonio con Sarah Escalante de 19 años en la Capital Federal.

Sarah Escalante había nacido en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1889, hija del Dr. Wenceslao Escalante y de Javiera Reto Roca, falleciendo el 28 de setiembre de 1977.
Tuvo un solo hijo, Jorge Wenceslao, quien nació el 26 de noviembre de 1909 y falleció en plena niñez el 22 de marzo de 1919, cerrándose de esa manera su única y directa descendencia.

Su popularidad invadió también el campo político, donde meses antes de su muerte, una importante agrupación lo tentó para que se postulara como candidato a Diputado, cargo que declinó.

Su actividad aeronáutica:
- 25 de diciembre de 1907: vuela por primera vez en globo, junto con Aaron de Anchorena en el "Pampero". Primera actividad aérea que se realizó en Argentina.

- 13 de enero de 1908: se funda el Aeroclub Argentino, siendo nombrado Vicepresidente segundo.

- 27 de abril de 1909: es nombrado Presidente del Aeroclub Argentino.

- 27 de diciembre de 1909: bate el récord de distancia y duración en globo. Uniendo Buenos Aires con la ciudad brasileña de Bage (Río Grande Do Sul) conduciendo el aerostato "Huracán", cubriendo 541 km. en 13 horas de navegación.

- 10 de agosto de 1912: en oportunidad de la creación de la Escuela de Aviación Militar, se desempeña como Director Técnico y Profesor de Teoría de la Aviación.

- 5 de noviembre de 1912: bate el récord Sudamericano de altura en globo, al alcanzar los 5100 mts. con el "Eduardo Newbery".

- 24 de noviembre de 1912: cruza el Río de La Plata, uniendo Buenos Aires con Colonia en el monoplano "Centenario", regresando en el día.

- 12 de noviembre de 1913: el Poder Ejecutivo Nacional le otorga el título de Aviador Militar.

- 10 de febrero de 1914: bate el récord mundial de altura, sobre El Palomar a 6225 mts., con un monoplano Morane Saulnier.
22 de febrero de 1914: realiza importantes estudios meteorológicos en la Precordillera de Los Andes, en preparación para el cruce truncado hacia la República de Chile.

Estampillas en honor a Jorge Newbery

El 5 de marzo saldrá a circulación la emisión postal que conmemora el 100 aniversario del fallecimiento de Newbery. Murió en Mendoza luego de accidentarse en un vuelo de exhibición. Tenía 38 años.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ