Adiós al Fokker 27: Se realizó la ceremonia de desprogramación

La despedida fue en la base de la II Brigada Aérea de la ciudad entrerriana de Paraná, luego de 48 años de servicio, volando a lo largo de su historia desde distintas unidades aéreas.
El último Fokker F-27 Friendship de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tuvo su ceremonia de despedida en la II Brigada Aérea de la ciudad entrerriana de Paraná, luego de 48 años de servicio, volando a lo largo de su historia desde distintas unidades aéreas y permitiendo enlazar los puntos más distantes de Argentina y de países limítrofes.
El avión TC-79 voló hoy por última a modo de despedida, tras realizar este año un raid histórico por la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos, en un recorrido de 11.000 kilómetros, recordando el servicio que prestara el sistema Fokker para LADE (Líneas Aéreas del Estado) cubriendo los diversos destinos del sur del país."Estuve 17 años volando este avión, desde 1954, y me llevo las mejores experiencias y muchas amistades con gente de todos lados", dijo a AeroMundo el primer mecánico, instructor e inspector, Manuel 'Indio' Rojas.
Rojas explicó que "es un avión que me trae muchos recuerdos, hoy se cierra una historia y nos trae mucha tristeza ver cómo se nos va casi una vida que hicimos volando, entre ellos haber participado en la Guerra de Malvinas".
En tanto, resaltó que con la aeronave "recorrimos muchos pueblos aislados, era un avión que se prestaba para cualquier pista, por eso es un día de tristeza, porque sabemos que no vuela más".
El suboficial mayor de Palomar y auxiliar de cargue y despache, Carlos Martínez, aseguró que "hoy es una sensación inexplicable, es un hijo que se va para mí, me emociono mucho porque me acuerdo de todo lo que hicimos arriba".
Quien estuvo volando por siete años el último Fokker F-27, comentó que "gracias a él recorrí el sur y conocí casi todo el país, pero siento muchas emociones porque soy uno de los pocos tripulantes que trajeron este avión desde Holanda, atravesando por primera vez el Atlántico sur, con siete horas de vuelo y una hermosa experiencia vivida, algo impresionante".Jorge Scian, mecánico, instructor e inspector, resaltó en diálogo con AeroMundo que "desde 1983 a 1991 este gran avión me dio muchas satisfacciones, me dio amigos por toda la Argentina".
"Nos habían apodado 'la línea gaucha del sur', porque hacíamos muchas escalas en todas las provincias del país, eramos quienes comunicábamos los pueblos del sur, y la gente nos recibía con abrazos y ahora nos extraña muchísimo", agregó.
Por otro lado, explicó que "volé los cinco tipos de aviones que tenemos en Palomar, pero este avión hizo mucho por las Fuerzas y por la Argentina", y detalló que "llevamos pasajeros fuera de manifiesto, llevamos comida a la gente del sur, medicamentos, y por eso amo este avión y a la Fuerza Aérea".
Asimismo, lamentó que "se perdieron muchas vidas, muchos han quedado, pero son cosas de la profesión", al tiempo que añadió que "es triste despedir este avión, porque acá pasó gente que desde los 15 vinieron a trabajar con este avión, personal civil, este avión tiene una vida entera, y llena de cariño y anécdotas".
El jefe de la sección de ruedas, Mario Coman, manifestó que "sigo trabajando por unos años más pero este avión fue único, trabajé desde 1982 armando las ruedas".

Coman señaló que "hoy nos encontramos con esta despedida, con una mezcla de emociones, estamos todos llorando de tristeza pero también de alegría de volver a encontrarnos, porque son historias que uno se lleva de éste avión, muchas amistades y mucho respeto".
Durante la despedida del último avión Fokker F-27 Friendship de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se realizaron vuelos de lanzamiento de carga y paracaidistas, mientras el reconocido piloto de acrobacias Sergio Marinhas y el paranaense Cristian Greca decoraron con maniobras el cielo.
La aeronave TC-79 ha volado durante sus 48 años de servicio, casi 150.000 horas, realizando tareas de lanzamiento de paracaidistas y de carga; búsqueda y salvamento; como también transporte y misiones humanitarias, en muchos casos, pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos debían trasladarse de una ciudad a otra de la Patagonia.
El avión comenzó a funcionar en 1968 ya que desde la Fuerza Aérea buscaban "aviones de transporte de mediano y corto alcance, que pueda aterrizar y despegar en distancias reducidas, operar en pistas no preparadas y que pueda ser preparado para traslado de pasajeros, de carga, tropas, evacuación sanitaria y lanzamiento de personal y carga".
El F-27 original, diseñado durante la década de 1950, podía transportar hasta 28 pasajeros en una cabina; mientras que esta unidad cumplió funciones aerocomerciales de la Líneas Aéreas del Estado (LADE) en la región patagónica y las Islas Malvinas, trabajó en la Base Marambio y participó de la Guerra de Malvinas en 1982, con más de 300 misiones realizadas.
Los F-27 operaron desde la Iº Brigada Aérea de El Palomar, desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y luego fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná.

Creditos fotos: www.elonce.com

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