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Realizarán consulta pública sobre el uso de drone en Argentina

Desde este miércoles 28 de Mayo se eleva a consulta pública por 45 días el nuevo proyecto de “Reglamento de vehículos aéreos no tripulados (VANT)“, comunmente denominado DRONES.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) redactó este nuevo “Reglamento de vehículos aéreos no tripulados (VANT) y Sistemas aéreos no tripulados (SVANT)” que pone a disposición en consulta pública por 45 días a partir de hoy para que todas las personas que quieran participar expresen su opinión y colaboren en la redacción de la norma definitiva.

Este nuevo proyecto de normativa introduce algunas modificaciones considerables respecto de la anterior Norma Provisoria, como por ejemplo:
la nueva clasificación por peso y uso;
los requisitos para matriculación y operación establecidos según su uso;
requisitos de mantenimiento y uso;
actualización de las reglas de operación;
la posibilidad de corredores para e-commerce y transporte de cargas, etc.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 368/2019, se lanza la propuesta de normativa a Consulta Pública por 45 días establecidos (mayor a los plazos normales para una consulta pública dada la importancia de esta normativa).

Asimismo, ANAC trabajará con los documentos recibidos y posteriormente se emitirá la norma definitiva.
Este proyecto suma al continuo trabajo para el desarrollo de la aviación civil argentina, en pos de la eficiencia y los más altos estándares de Seguridad Operacional.

Las objeciones o consultas a la nueva norma se pueden envíar a normaer@anac.gob.ar

El titular de ANAC, Tomas Insausti, presentó la nueva normativa del uso civil y comercial de drones en la Argentina. Dado al auge que se dio en los últimos años y al poco control que hay actualmente, la Administración Nacional de Aviación Civil se vio obligada a modificar las normas que rigen desde 2015. Para hacerlo, no pensó sólo en el uso recreativo o con fines de filmación, que son los más conocidos, sino que también tuvo en cuenta el futuro para regular el transporte de cargas con drones.

Actualmente en Argentina para poder operar un drone en la vía publica es de carácter obligatorio hacerse chequeos médicos, registrar el aparato con la autoridad correspondiente yposeer de una licencia que acredite al usuario a volar el equipo. Estas medidas tuvieron poca adhesión ya que en cuatro años de vigencia solamente se registraron alrededor de 1.500 pilotos. En la nueva normativa que fue creada con cooperación de la Federal Aviation Administration, de Estados Unidos, se flexibiliza todo y se hace una diferencia entre drones de uso recreativo, comerciales y científicos. Dentro de estos tres grupos se los caracteriza también por su peso:

Clase A: hasta 500 gramos
Clase B: 500 gramos a 5kg
Clase C: 5kg a 150kg
Clase D: 150kg en adelante.
Algunos números sobre los drones en el país
En la Argentina hay 1146 drones registrados. Era un requisito obligatorio para poder utilizarlos desde 2015, pero sin embargo el número es muy bajo. Desde ANAC creen que el trámite sea online "facilitará esa cantidad". De hecho, los dispositivos se inscriben a nombre de cada piloto; en caso de venta, hay que dar de baja el aparato para que el otro pueda acreditarlo a su nombre.

La ANAC es también quien otorga los registros de pilotos de drones. El año pasado otorgó 609, el mayor número que registró desde que comenzaron los cursos que dan los centros de instrucción. En 2016 habían sido 136 los pilotos que obtuvieron el certificado y 428 en 2017. Este año ya van 148. La salida laboral varía: pueden ser producciones audiovisuales, tareas agropecuarias o tareas de vigilancia.

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