Ante los resultados satisfactorios de los ensayos de rodaje y las últimas preparaciones, el consorcio europeo Airbus Military anticipa que el primer vuelo del avión de transporte A400M se producirá en Sevilla en los primeros días del mes de diciembre (entre el 7 y el 13), si el tiempo lo dispone.
La fecha definitiva, según ha podido saber Infodefensa.com, se fijará con dos o tres días de antelación teniendo en cuenta las incidencias de última hora que podría retrasar desde un par de horas hasta un par de días.
El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha dado instrucciones precisas para llevar a cabo todos los preparativos para ese hito tan importante en el desarrollo del A400M, un programa de lleva acumulado un importante retraso y más de 2.400 millones de euros de sobrecostes por problemas en el desarrollo.
En junio de 2008, el Rey Don Juan Carlos asistió, junto a representantes del Gobierno español y la Junta de Andalucía, a la presentación oficial del avión europeo aunque en esta ocasión el aparato no tenía instalados los nuevos motores instalados por no haberse superado entonces los problemas de desarrollo encontrados en la fase de diseño y fabricación de los mismos.
El pasado 11 de noviembre, Airbus Military anunció las pruebas de tierra del avión al poner el primer aparato MSN 01 (el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo) a disposición del equipo "Flight Test", encargado de verificará el funcionamiento correcto de los sistemas de vuelo del avión, con el objetivo de garantizar la seguridad del primer vuelo del aparato y la eficiencia de la subsiguiente campaña de pruebas de vuelo, informó la compañía.
Arranque de motores
Entre los ensayos en tierra, destacan pruebas estáticas y comprobaciones del motor -uno de los sistemas que más problema ha experimentado- con la aeronave detenida mientras se controla y valida la interacción entre el sistema de propulsión y el avión.
Esta etapa fue superada satisfactoriamente el pasado 18 de noviembre cuando se produjo con éxito el primer arranque y de forma simultánea de los cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI).
El arranque se produjo mediante un procedimiento conocido como 'dry-crank' (arranque en seco) por el cual los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa. A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición. Esta otra actuación recibe el nombre de 'wet-crank' (arranque en húmedo).
Los cuatro motores instalados en el MSN 01 permanecieron en funcionamiento con éxito durante cuatro horas al principio de la tarde en una operación que tuvo una duración de seis horas y media, incluyendo los preparativos.
Estuvieron en marcha con una configuración de baja energía en los modos 'ground-idle' (encendidos, pero sin aceleración) y 'flight-idle' (mínimo de energía que sería necesaria durante el vuelo). Próximamente, se realizarán arranques que llevarán los motores al máximo de la potencia necesaria para el despegue.
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que presenció personalmente el primer arranque y encendido completo de los motores, dijo al respecto: "Quiero felicitar y dar las gracias a los equipos que han trabajado tanto para alcanzar este hito que deja expedito el camino para el primer vuelo del A400M en las próximas semanas".Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte con cargas útiles que van desde las tres a las 37 toneladas. Denominado anteriormente EADS-CASA, es el responsable del programa A400M, y del avión multifunción de reabastecimiento en vuelo (MRTT) derivado del A330, que puede equiparse con un sistema de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS) de última generación, único en su género. También es el encargado de desarrollar todas las plataformas derivadas de los aviones Airbus.
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