Han
sido seis años de arduo trabajo pero el jet ligero monomotor personal Flaris
Lar 1 deberá realizar su primer vuelo pronto. El avión de diseño y construcción
polaca está en fase de pruebas finales en tierra.
El piloto de pruebas, instructor e ingeniero Henryk
Szkudlarz será el primero en volar el avión. El Flaris despegará desde el
aeropuerto de Bydgoszcz, al norte de Polonia.
El Flaris Lar 1 ha sido diseñado para fines civiles,
pero su rendimiento hace que sea adecuado para una variante de aplicaciones
militares, dice el director y fundador Flaris Rafal Ladzinski. Estas misiones
incluyen transporte y avión para uso de oficiales al mando, comunicaciones o
reconocimiento, así como para la formación básica y avanzada.
Los planes futuros incluyen también una versión no
tripulada, el LAR 1 Bis, para propósitos reconocimiento.
El Flaris Lar 1 tiene un fuselaje completamente de
compuesto, con capacidad para cinco ocupantes (piloto más cuatro pasajeros). El
fuselaje tiene una forma similar a los planeadores, dice Ladzinski, para
ofrecer una mínima resistencia aerodinámica. La aviónica está compuesta por dos
paneles de cristal Garmin G600. Las alas son desmontables, y el avión se afirma
que es capaz de despegar y aterrizar en tan sólo 250 metros.
La unidad de motor no ha
sido mencionada –sólo que es un “turbofán moderno”–. La velocidad de crucero se
dice que es de 380 nudos, que es considerablemente mayor que el jet Cirrus
Vision, el único otro jet personal monomotor en fase de desarrollo.
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