Los sindicatos aeronáuticos esperan con expectación que el candidato a
Presidente por el Frente para la Victoria revele a quién pondría en
reemplazo de Mariano Recalde, en caso de ganar las elecciones. Las opciones
Por: Ricardo Ríos
Convencido de que la Presidencia no se le puede escapar, Daniel
Scioli ha dedicado los últimos días a anticipar quiénes formarán parte
de su eventual gobierno, tanto en el gabinete nacional como en otras
áreas estratégicas.
En esa lógica, la dirigencia sindical aeronáutica aguarda con expectación que el candidato del Frente para la Victoria anuncie el nombre que tiene pensado para presidir Aerolíneas Argentinas. Por estas horas, son tres los nombres que se mencionan con insistencia.
Uno es el de Nicolás Scioli, el hermano menor del todavía gobernador bonaerense. Otro que se baraja es el de Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y actual director de la Administración Nacional Argentina de Aviación Civil (Anac). También suena con fuerza Luis Pablo Ceriani, hoy gerente de Aerolíneas en el área económico financiera.
Casado, vecino del Partido de Tigre y fanático del skate, "Nico"
Scioli es licenciado en administración, especializado en análisis
financiero. Desde hace un tiempo se desempeña como vicepresidente
ejecutivo del Grupo Provincia. En rigor, viene colaborando con su
hermano desde que éste diera sus primeros pasos en política, allá por
1997, cuando llegó a la Cámara de Diputados con el auspicio de Carlos
Menem. ¿Experiencia en temas aéreos? Integró el directorio de Lafsa, la
aerolínea K que nunca consiguió levantar vuelo.
Granados, en cambio, es sinónimo de La Cámpora
ya que reporta directamente a Andrés "El Cuervo" Larroque. Su
nombramiento o desplazamiento podría servir para determinar cuál será la
relación que mantendrá Scioli -en una hipotética administración suya-
con la guardia pretoriana del kirchnerismo.
Debe tenerse en cuenta que Aerolíneas es un bastión del camporismo,
que allí colocó a cientos de empleados. Lo mismo pasa en la Anac, el
organismo que está bajo la tutela de Granados y que se encarga de
regular los servicios de la navegación aerocomercial.
El triángulo
de candidatos se completa con Ceriani, un funcionario al que se
identifica abiertamente con el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Tiene muy buen diálogo con los gremios del sector. "Con él se puede negociar", dicen algunos sindicalistas que verían con buenos ojos su proyección a la presidencia de AA.
Nicolás Scioli, Alejandro Granados (hijo) y Luis Pablo Ceriani suenan para suceder a Mariano Recalde
¿Tendrá opinión propia al respecto Sergio Uribarri, al que Scioli ya garantizó el Ministerio del Interior y Transporte? Se verá.
Con
el fin del gobierno K habrá terminado también el ciclo de Mariano
Recalde, actual presidente de AA, quien reconoce que su futuro próximo
está en la política, con base en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que
decirlo: los gremios no lo van a extrañar ni un poquito.
En
líneas generales, las organizaciones sindicales aeronáuticas se
reparten entre el apoyo a Scioli o mantienen posturas prescindentes.
Escasean -por no decir que no existen- adhesiones a las candidaturas de
Mauricio Macri y Sergio Massa.
"Scioli es el que más claro la
tiene. Habla de mantener conectado a todo el país, que es clave para su
propuesta de un mayor desarrollo de las economías regionales", señaló Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión del Personal de Empresas Aerocomerciales (jerárquicos del sector).
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