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"Aerolíneas somos Todos"

Después de 18 años, Aerolíneas Argentinas volvió a convertirse en propiedad del Estado
El Gobierno selló la transferencia con los empresarios de Marsans. La Presidenta habló por cadena nacional para confirmar que se enviará el proyecto al Congreso. Criticó las privatizaciones.

Aerolíneas Argentinas, la empresa de aeronavegación de bandera, volvió al Estado Nacional luego de 18 años de ser manejada por operadores privados, anunció la presidenta Cristina Kirchner, en un acto en Casa de Gobierno. Durante el acto, la presidenta garantizó todas las fuentes de trabajo, pero a su vez le pidió al personal un nuevo "esfuerzo" para recuperar y garantizar la subsistencia de la empresa. Ante un público integrado por funcionarios, empleados de la empresa, empresarios y sindicalistas, la Jefa de Estado explicó que ahora se abre un período de 60 días para que la Justicia dictamine la situación real de la compañía de bandera, en el cual también se enviará un proyecto de ley al Congreso. En ese plazo, el Estado invertirá para darle valor y después se iniciará un proceso de ingreso de capital privado a la empresa, que tiene una deuda de 890 millones de dólares, de los cuales 260 millones son exigibles en el corto plazo. En las últimas horas Aerolíneas sufrió el embargo de un avión por el fisco bonaerense, por la falta de pago de 120 millones de pesos en Ingresos Brutos. Si la situación financiera es crítica, no lo es menos el funcionamiento de la compañía: opera con 17 aviones alquilados, sólo tiene 6 propios, 20 destinos, apenas 9 oficinas en el exterior y ningún simulador de vuelo, según precisó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien presidió a la jefa de Estado, en el acto de anuncio de la reestatización. Luego del ministro, la Presidenta dedicó varios párrafos a los empleados de la compañía, al asegurar que el "salvataje" de Aerolíneas y Austral "no llegará a buen término sin la participación activa, positiva de todo su personal", con lo que garantizó la estabilidad de las fuentes de trabajo pero también exhortó a evitar medidas de fuerza. "Con esta convicción y esta confianza me dirijo a ustedes, a los trabajadores. Pidiendo un esfuerzo muy grande. El Estado apuesta, junto a todos los argentinos, a que ustedes nos den esa mano: construir la aerolínea que tuvimos alguna vez", destacó. Aseguró que la firma debe volver a "ocupar el lugar de privilegio que supo ocupar" y consideró que "para eso es necesario que todos desarrollemos los esfuerzos en la misma dirección". "Más allá de las diferencias que tenemos los argentinos, siempre vamos a privilegiar los intereses del país", indicó la Jefa de Estado y dijo que "era preferible que este acto no se hubiera llevado a cabo y que el privado hubiera hecho una buena gestión". Es más, anticipó que una vez saneada y revalorizada, será convocado el sector privado para que participe en la operación de la empresa. "Creemos en la articulación del capital publico con el privado", destacó la Presidenta, quien criticó con dureza el modelo privatizador de los 90, nacido del denominado "Consenso de Washington". Antes de ella, el ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que se enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco jurídico y el nuevo modelo de gestión de la empresa. El acuerdo fue firmado al mediodía entre el Gobierno con los empresarios del Grupo Marsans y trabajadores aeronáuticos, lo que marcó el puntapié inicial de la "reestatización" de Aerolíneas Argentinas y Austral. Se trata de los documentos que ratifican la "toma por parte del Estado del paquete accionario" de Aerolíneas Argentinas y Austral, que rubricó De Vido. De la firma del acuerdo, que se realizó en el despacho ministerial, participaron el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, directivos del Grupo Marsans -que controlaba la mayoría del capital accionario de ambas compañías- y representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. De Vido confirmó el nombramiento de Julio Alak como gerente general de la línea aérea de bandera y de Vilma Castillo como directora de Estado, en tanto que adelantó que "en los próximos días se designará al tercer integrante por parte del Estado nacional". Alak afirmó que el objetivo es que Aerolíneas "recupere muchas de las aeronaves que están paradas" y consideró a su vez que "pretendemos que el cabotaje empiece a funcionar mejor". Admitió que la firma tiene un elevado "déficit financiero mensual" y consideró que "estuvo en riesgo de desaparecer y si no tenemos una empresa de cabotaje con buen servicio será difícil que siga el crecimiento del turismo".

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