Ex-FMA vuelve al Estado

LMAASA ¿DEJA ARGENTINA?

La noticia surgió a raíz de declaraciones hechas por la Ministra de Defensa Nilda Garré días atrás a medios locales de la ciudad de Córdoba, en donde afirma que la decisión de tomar posesión de la planta a partir del mes de noviembre ya es un hecho, que establece el contrato firmado en noviembre de 2007 y da derecho a la rescisión de manera unilateral y a la transferencia de acciones.El gobierno Nacional según el Ministerio, viene realizando reuniones con la empresa Embrear de Brasil y Enaer de Chile, quienes visitaron la planta la 1º semana de julio de 2008 con dos oficiales chilenos, para una asociación para la posibilidad de intensificar la fabricación de aeronaves y que la ex Área Material Córdoba ó Fábrica Militar de Aviones, sus nombres anteriores; deje de ser un mero taller aeronáutico que lo único que fabrica es el entrenador avanzado PAMPA Serie II. En este sentido también se expreso la Sra. Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la cena de camaderia de las FFAA donde definió a la producción para la defensa como uno de los sietes ejes de la política del país; dijo: podríamos hablar también que nuestro país fue pionero en América del Sur en el desarrollo aeronáutico, cuando otras naciones ni siquiera habían abordado el tema. Y hoy vemos como nuestro atraso científico, tecnológico y de desarrollo industrial en estos temas; y entonces reflexionamos en voz alta: cuánto tiempo hemos perdido y cuantas cosas podríamos haber hecho.Ahora bien, aunque la idea de repotenciar la planta fue bienvenida por el ministerio de industria de la Provincia de Córdoba ya que el Estado provincial desea relanzar el polo aeropartista y entre los planes nacionales se encuentra la fabricación de un entrenador primario para que en un futuro se reemplace a los Mentor y Pillan entre otras cosas; los operarios de la fábrica en declaraciones radiales manifestaron su preocupación de no volver a la incertidumbre por que pasaron antes de la concesión a Lockheed. En este punto recordemos que la empresa Lockheed Martin había tomado la concesión por 25 años y aunque haya transferencia de acciones como declara el Ministerio de Defensa hay que pensar también en los contratos firmado por LMAASA entre ellos el mas importante sobre la fabricación del Pampa siendo seis de ellos hechos para su venta al exterior, a riesgo de la empresa de los cuales Gobierno Argentino no a demostrado interés en adquirirlos a pesar de la necesidad imperiosa con que los necesita la ArmadaSólo bastaría preguntarse si las empresas Enaer y Embraer estarían dispuestas a embarcarse en algo que podría combertirce en lo que es hoy AIRBUS. Hoy en día los chilenos cuentan con una oficina en Europa donde consiguen trabajo para su planta con mano de obra barata con respecto al euro y tan solo necesitan de una planta de materiales sintéticos y compuestos con experiencia de la cual LMAASA cuenta y los brasileros siendo los 3º fabricantes mundiales de aeronaves tan solo de espacio para la derivación de mantenimiento, en especial los Hércules de la FAB. Pero aun así se le abriría una puerta al mercado argentino con la estatización de Aerolíneas Argentina que tiene muy pocas aeronaves y en su mayoría con leasing que vencen en 2010 y necesitan ser reemplazadas; además de aumentar su flota para el vaciamiento que se produjeran en este ultimo periodo.Como su nombre lo indica LMAASA, no es solo una empresa que depende desde afuera de Argentina sino es una asociación con el Estado Argentino en un acuerdo marco donde este aparte de ser su principal cliente debe crear las condiciones para facilitar su desarrollo, promoviendo en forma conjunta y con leyes acorde el histórico complejo fabril que alguna vez supo ser el faro que guió a la industria nacional.¿Está dispuesta LOCKEED MARTIN perder los contratos, que seguro valen mucho más que una concesión y dejar Argentina?
FUENTE: www.airmercosur.blogspot.com

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