EL SENADO SANCIONÓ LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

Con duras críticas de la oposición al grupo Marsans y a Jaime, el pasado miércoles 17 de Diciembre, el Senado aprobó el proyecto de ley que estatiza Aerolíneas Argentinas y Austral. Con 42 votos a favor y 21 en contra, la Cámara alta convirtió en ley el texto que declara "de utilidad pública" a las aerolíneas y la expropiación de sus acciones.
"Es un día de fiesta. Estamos cambiando la historia. Hoy pondremos nuestro trabajo con un valor agregado; esto marca la diferencia y todos los gremios lo acompañamos", sostuvo Ricardo Frescia, sindicalista de los aeronavegantes.
El proyecto sancionado es la conclusión de un dictamen de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que se obtuvo tras los informes del Tribunal de Tasaciones y de la Auditoria General de la Nación.
Ambos organismos detectaron serias irregularidades en los balances del Grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas y Austral. La decisión de expropiar se tomó luego de que el gobierno nacional y el grupo español no se pusieran de acuerdo en cuanto al precio a pagar por la compañía.
La oposición en contra. Durante el debate la oposición buscó evitar que el Estado se haga cargo del pasivo. "Estamos de acuerdo con que el Estado se haga cargo, pero lo que no aceptamos es que se asuma el pasivo de 2500 millones de dólares. Con este proyecto, el Poder Ejecutivo pretende cubrir a [el secretario de Transporte, Ricardo] Jaime que es corresponsable de ese enorme pasivo", planteó el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Ernesto Sanz.
En declaraciones a TN, el legislador afirmó que quien debería hacerse cargo de la deuda es Marsans. "Sin duda, acá tiene que responder Marsans", indicó.
La Coalición Cívica, por su parte, rechaza de plano la expropiación de las líneas aéreas, también por considerar que no corresponde que el Estado responda por la deuda contraída por las empresas.

Solución para volar.
En tanto, el cuestionado secretario de Transporte afirmó que la expropiación de las compañías "es la única solución para que las dos empresas sigan volando".
Al respecto, detalló que "en base a la ley que declarará de utilidad pública a Aerolíneas y Austral, la Presidenta Cristina Kirchner firmará el decreto para poder avanzar en la expropiación".
Además, agregó que "la normativa prevé intentar llegar a un acuerdo de las partes (por el grupo Marsans y el Estado) sobre el precio, y si no hay acuerdo, se inicia un proceso legal, que esperamos que no se dé".Jaime descartó taxativamente la posibilidad de que el grupo Marsans retenga parte de las acciones de Aerolíneas, señalando que "nunca existió tal alternativa".

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