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En un emotivo acto de conmemoraron los primeros 40 años del Fokker FK-27 en la Fuerza Aérea Argentina

Para celebrar el 40º Aniversario de la incorporación del Sistema de Armas FOKKER FK-27 a la Fuerza Aérea Argentina, se realizó un acto en las instalaciones de la II Brigada Aérea, con asiento en la Ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, con la presencia de casi 300 personas, entre autoridades militares y civiles, representantes de distintas brigadas aéreas, invitados especiales y público en general.

LA TAREA DEL ESCUADRON IV DE TRANSPORTE AEREO
“Adiestrar a las Tripulaciones asignadas en los procedimientos emergentes de las tareas de Transporte Aéreo Operativo y ordinario, de Búsqueda y Salvamento; constituir las Tripulaciones fijas y de reemplazo y estar en capacidad de ejecutar sin previo aviso las operaciones aéreas que se les ordenen”


HISTORIA de la Incorporación del FK-27 a la FAA
Con el objetivo de reemplazar parte de la flota de aviones de transporte en la Fuerza Aérea Argentina, a mediados de la década del 60 comienzan los estudios orientados hacia la selección de un avión de transporte de mediano y corto alcance y mediano porte que reuniera ciertas características operativas.
Los requisitos que se pretendían para el nuevo avión incluían performances que le permitan tener la capacidad de aterrizar y despegar en distancias reducidas, operar en pistas no preparadas; también se requería flexibilidad para realizar diferentes tipos de tares con diferentes configuraciones, tales como traslado de carga, pasajeros, tropas, evacuación sanitaria, lanzamiento de personal y carga, etc. Todos estos requisitos sumados a la economía y una aviónica moderna, marcaron el perfil del aparato que luego de un cuidadoso estudio se seleccionaría.
Es así que finalmente la Fuerza Aérea adopto la decisión de adquirir junto a los Lockheed C-130 Hércules, diez Fokker FK-27 Friendship en sus versiones MK-400 y MK-600.
El 9 de Agosto de 1968, arribó la primera de las aeronaves adquiridas por la FAA (un Fokker FK-27 versión MK-400 matriculado T-80) que fue destinado a la I Brigada Aérea de El Palomar. Con la llegada de la primer aeronave se designan las tripulaciones que comenzarían la instrucción y nace así lo que sería luego el Escuadrón IV de Transporte Aéreo del Grupo 1 de Transporte en la I Brigada Aérea.
El 15 de Agosto de 1968 llega al país el segundo avión matriculado T-79. Estos dos aviones que constituían parte del pliego con el solo objeto de impartir la instrucción al personal, eran aeronaves alquiladas a una línea aérea africana que una vez finalizada la instrucción y recibidos los primeros aviones del contrato, a través de Líneas Aérea Del Estado, se decide la compra de los dos aparatos que fueron re-matriculados como T-41 y T-42.
El traslado de los primeros aviones, la instrucción de las tripulaciones y el personal de mantenimiento en Argentina, estuvo a cargo de la compañía Fokker de Holanda representados por el señor VANDER FRAFF.
El 29 de Mayo de 1969 parte la primer Tripulación hacia Holanda con el objeto de iniciar el traslado de los restantes aviones, que estaba constituida de la siguiente manera:
Comandante: Vice-comodoro Ervin KERN
Copiloto: 1º Teniente Héctor CID
Navegador: 1º Teniente Adrián SPERANZA
1º Mecánico: Sub-Oficial Principal MAZZORINI
2º Mecánico: Sub-Oficial Ricardo GUZMAN
O.S.E.A.: Sub-Oficial Ayudante Héctor D’ONOFRIO

El primer avión trasladado fue el TC-71 con la tripulación antes mencionada, que despego el día 10 de Junio de 1969 del Aeropuerto de Schipol Amsterdan (Holanda), luego de escalas en Glasgow (Inglaterra), Reykjavik (Groenlandia), Söndre Strömfjord, Goose Bay (Canadá), Griffis, New Orleáns (EE.UU.), Tegucigalpa (México), Panamá, Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y Antofagasta (Chile), arribando a El Palomar después de 48 horas de vuelo en ocho días, el día 18 de Junio de 1969.
Luego de la llegada del TC-71 se designa una nueva tripulación para realizar el traslado del próximo avión que sería matriculado TC-75, que estaba constituida por:
Comandante: Brigadier Higinio GONZALEZ
1º Piloto: Comodoro Jesús Orlando CAPELLINI
2º Piloto: Vice-Comodoro Enrique SANZO
Navegador: 1º Teniente: Adrián SPERANZA
Mecánico: Sub-Oficial Principal José ALTAMIRANDA


El vuelo parte de Schipol el día 20 de Agosto de 1969 realizando escalas en Stornoway (Islandia), Reykjavik (Groenlandia), Söndre Strömfjord, Frobisher Bay, Sept Iles, Griffis, New Orleáns, Tegucigalpa, Panamá, Guayaquil, Lima y Antofagasta; arribando a El Palomar el 29 de Agosto después de 50 horas de vuelo. El aeropuerto de Goose Bay estaba cerrado por reparaciones, la escala prevista era St John’s, pero un sistema de alta presión originaba un viento frontal de casi 100 Kts, por lo que se efectuaron las escalas mencionadas en lugar de las previstas como en el traslado anterior. En Panamá el Brig. González continúo el vuelo en un C-130 que iba de USA a El Palomar y asumió como Comandante de Aeronave el Com. Capellini quien completó el traslado según lo detallado.
Ese mismo año se designaron en total siete tripulaciones que trasladaron en total de ocho aviones (TC-71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 Y 78) que sumados a los dos recibidos el año anterior quedó conformado a fines de 1969 el hoy conocido Escuadrón IV de Transporte Aéreo, en aquel entonces en la I Brigada Aérea de El Palomar; el primer Jefe de este Escuadrón fue el Vice-Comodoro Ervin Kern.

Desde entonces el Escuadrón IV de Transporte Aéreo comenzó a realizar diversas operaciones tanto en el ámbito militar como civil, demostrando la enorme versatilidad de FOKKER F-27 que con el correr del tiempo fue relevando a los venerables Douglas C-47 en el servicio de Líneas Aéreas Del Estado en las rutas patagónicas, debido a su gran capacidad de operar en pistas cortas y semipreparadas, distribuidas a lo largo de nuestra pre cordillera, brindando a sus pobladores el medio de transporte rápido y seguro para el traslado a los grandes centros urbanos.
Entre las operaciones más importantes que realizó el FOKKER F-27 desde la creación del Escuadrón IV de Transporte Aéreo se destaca el primer aterrizaje de un turbohélice en territorio Antártico, realizado por el TC-77 el 29 de Octubre de 1969 en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, trasladando al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
Con esta operación el Escuadrón IV extendió su presencia también en los desolados territorios antárticos y ayudó a quebrar el natural bloqueo geográfico y el rigor climatológico característicos de esas regiones.
Durante 1971 el Escuadrón recibe un FK-27 MK-600 adicional matriculado TC-79 con el fin de reforzar la capacidad operativa del Escuadrón.
El 21 de Septiembre de 1999, llegan a Paraná los primeros aviones de este Escuadrón que provenían de su anterior asiento, la I Brigada Aérea de El Palomar. Hasta hace un mes este Escuadrón estaba dividido en dos unidades operativas de la FAA, la II Brigada Aérea de Paraná y la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

En la actualidad la II Brigada Aérea de Paraná es la destinataria del total de las aeronaves en vuelo de este noble biturbohélice de origen holandés, constituyendo un valuarte importante del transporte aéreo militar.


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