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Una réplica del primer avión de entrenamiento fabricado en el país hizo su vuelo en Paraná

El acto tuvo lugar en la II Brigada Aérea de Paraná donde se construye de manera artesanal este prototipo. Se trata del avión Avro 504 K, una réplica de la primera máquina fabricada en el país en el año 1928 bajo licencia inglesa.
El Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri presidió el pasado jueves 26 la ceremonia en la que fue presentado el avión Avro 504 K, fabricado por la empresa entrerriana Purg Sang Aero Históric, el cual realizó su vuelo de bautismo en la II Brigada Aérea de Paraná. Se trata de una réplica de la primera máquina fabricada en el país en el año 1928 bajo licencia inglesa. “Lo que ocurre hoy en Paraná me emociona y me enorgullece porque la construcción de este avión es noticia en el mundo”, resaltó el mandatario. Además informó que ya puso al tanto a la ministra de Defensa para que esa cartera y el gobierno nacional “posen la vista” sobre este proyecto que alcanza trascendencia mundial. El acto tuvo lugar en la II Brigada Aérea de Paraná donde se construye de manera artesanal este prototipo, que posee un gran valor histórico, y contó además con la presencia del presidente de la firma Purg Sang, Jorge Anadón; el comandante de Regiones Aéreas, Brigadier Marcelo Ayerdi; legisladores provinciales, funcionarios del municipio paranaense y del Superior Tribunal de Justicia, y el cardenal Estanislao Esteban Karlic, quien bendijo la flamante aeronave, entre otras autoridades e invitados especiales.
“Me siento muy feliz de estar aquí en este día tan maravilloso e histórico”, remarcó el gobernador Urribarri y graficó enseguida el contraste que significa este emprendimiento con el momento de crisis mundial, comparando las dificultades habitacionales que sufre Estados Unidos, donde cada 13 segundos se produce un embargo, con el gran desafío y la apuesta de esta empresa entrerriana. “Hoy Dios nos regala esta posibilidad a los entrerrianos de ser noticia en el mundo con un hecho esperanzador. Esto que ocurre en Paraná me emociona, me motiva y me enorgullece, ya que un entrerriano como Jorge Anadón, con una fortaleza enorme pelea día a día con su gente de trabajo para que en Entre Ríos se haya concretado este emprendimiento”, comentó Urribarri. Destacó enseguida la capacidad laboral de los profesionales, técnicos y obreros que llevan adelante el proyecto con gran empeño, mientras informó que ya puso al tanto a la ministra de Defensa sobre el tema y le pidió que ese Ministerio y el gobierno nacional “posen la vista” en esta iniciativa. “A pesar de que hoy el gran mundo del norte está temblando, nosotros aquí en el sur emprendemos grandes proyectos con esperanza, con ganas y, principalmente, con algo que no abunda en el mundo que son los recursos humanos excelentes” completó Urribarri.
Detalles del emprendimiento
Con gran emoción y la voz entrecortada, el presidente de Pur Sang, Jorge Anadón, presentó el flamante modelo y explicó las características de sus emprendimientos (diferentes réplicas de vehículos antiguos), cuya producción se exporta en un 99 por ciento. Indicó que el Avro fue construido totalmente en Paraná, trabajando en un hangar de la II Brigada Aérea bajo la dirección de destacados ingenieros aeronáuticos de la ciudad y la región. Destacó luego la importancia que este desarrollo posee, no sólo por su valor histórico sino también porque se trata de emprendimiento que brinda mano de obra a muchos entrerrianos. “Este proyecto, que pretende revivir el estilo de la industria aeronáutica nacional, fue posible gracias al minucioso trabajo de nuestro equipo de artesanos, acompañados por la aplicación de la tecnología actual”, comentó Anadón, indicando además que se utilizaron los materiales y planos de diseño originales, respetando las normas de seguridad aeronáuticas. Finalmente, manifestó: “La historia argentina en construcción de aviones ha sido muy interesante, pero se ha perdido mucho de eso, y a nosotros nos motiva retomar esa construcción”.
Características
El Avro 504 K fue el primer avión de instrucción fabricado en el país, a fines de la década del ’20 del siglo pasado. La máquina fue diseñada por Alliot Verdon Roe, pionero británico en diseño aeronáutico, siendo uno de los principales aviones de entrenamiento de la primera guerra mundial y uno de los aparatos deportivos por excelencia de los años ’20. En Argentina la Aviación Militar elevó una propuesta al Ministerio de Guerra de entonces para su producción con licencia inglesa y el 20 de agosto de 1928 se concretó el primer vuelo inaugural. El Avro 504 K fue el primer avión fabricado por la Fuerza Aérea Argentina, produciendo 31 unidades y repuestos. Se trata de un avión biplaza, biplano, de alas revestidas en tela, con fuselaje de estructura rectangular de madera, también revestido en tela. Posee motor radial rotativo y hélice bipala de madera de caoba.

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