Airbus vende 127 aviones en el Salón de París

El Consorcio Europeo realizó operaciones por más de 9.300 millones de Euros. Airbus anunció que se comprometió con varias aerolíneas -Qatar Airways, Paramount Airways, Air Asia y Wizz air entre otras- a fabricar 127 aviones valorados más de 9.300 millones de euros durante el Salón de París realizado en Le Bourge.
Los compromisos alcanzados incluyen los pedidos confirmados de 58 aparatos que generarán al constructor aeronaútico unos ingresos cercanos a los 4.600 millones de euros, a los que se añaden protocolos de acuerdo para 69 aviones valorados más de 4.700 millones de euros.
Así, los principales encargos confirmados en el Salón celebrado en Le Bourge, a las afueras de París, se acordaron con Qatar Airways -que comprará 24 Airbus por casi 1.400 millones de euros)-, Vietnam Airlines (más de 1.000 millones de euros) y Air Asia (más de 1.700 millones de euros).
Mientras, la compañía europea firmó protocolos de acuerdo, los denominados 'Memorándum de Entendimiento', con la 'low cost' húngara WIzz Air (con pedidos que superan los 2.700 millones de euros), Paramount Airways (más de 650 millones) y Turkish Airlines (más de 1.000 millones de euros), entre otros.
El jefe de la oficina del cliente de Airbus, John Leahy, indicó que "los acuerdos alcanzados en el Salón de París demuestran que el constructor europeo sigue a la vanguardia en aviones eficientes y competitivos".
Contra lo que pudiera pensarse, el accidente del AFF 447 no muestra hasta ahora un impacto notorio en la imagen comercial de la compañía. Sin embargo, la cifra de venta de este año es menor que en los anteriores, pero fue adjudicado este comportamiento a la crisis.
El año pasado Airbus, que representa dos tercios de los ingresos de su matriz EADS (European Aeronautic Defence & Space), recibió órdenes por 777 naves, contra 662 de Boeing.
"La desaceleración global está impactando al sector -la misma Air France ya ha cancelado dos órdenes de superjets, mientras que otras aerolíneas o están haciendo lo mismo, o han diferido las fechas de entrega-. Esto causa desastres en las fabricantes de aviones" como Airbus y Boeing, pero también en grupos menores, como Bombardier y la brasileña Embraer", dijo Howard Wheeldon, de la consultora BGC Group, en Londres.
Este año, por ejemplo, la fabricante de jets ejecutivos Cessna decidió no asistir a París, mientras que Embraer sólo envió una delegación comercial, sin despachar modelos a la feria.
No lejos de las estimaciones de la IATA, Airbus advirtió esta semana que su producción podría caer hasta 25% el próximo año y el siguiente, a raíz del descenso de tráfico y el peor estado de las aerolíneas.
Las proyecciones de Evolution Securities, un broker de Londres especializado en el sector aeroespacial, dicen que las ventas de la industria no tocarán piso sino hasta 2013.
Como muestra, un botón: los ejecutivos de Airbus esperan vender en 2009 poco más de 400 unidades. Eso se compara pobremente con las 777 órdenes del año pasado.
Pese al retraso de dos años que sufrió el A380, lo que implicó para los europeos tener que pagar fuertes indemnizaciones, el mayor avión del mundo ya está volando comercialmente.
No es lo que sucede con la respuesta de Boeing, el 787 Dreamliner. Inicialmente esperado para 2008, el avión realiza este fin de semana su penúltimo vuelo de prueba, de manera tal que si se pasan todos los detalles técnicos, finalmente podrá estar en el aire sólo en octubre, cuando probablemente Air France-KLM, Qantas, China Southern, y Kingfisher de India ya estén volando sus nuevos A380.

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