La Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Brasileña juntos en el Ejercicio PLATA VI

La Fuerza Aérea Argentina informa que ha culminado con éxito el Ejercicio Combinado denominado “Plata VI”. El mismo, se estaba desarrollando desde el día 15 de junio pasado, con la participación de medios aéreos y terrestres de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Para el desarrollo del ejercicio, se tomaron como bases de operaciones el Aeropuerto de Posadas –del lado argentino- y la Base Aérea de Santa María, -ubicada en el sudeste de la República Federativa del Brasil-. Durante la práctica, se realizaron vuelos simulando tránsitos ilegales que cruzando y transitando las zonas fronterizas entre los dos países activaron la defensa aeroespacial.
Dentro de estas operaciones, se efectuaron interceptaciones aplicando las normas internacionales establecidas para este fin, escoltando a las aeronaves en infracción hasta el aterrizaje.
La Fuerza Aérea Argentina utilizó los aviones Pucará, Séneca, Dakota, y helicópteros B-212, más un radar de vigilancia, y sistema de comunicaciones con centrales móviles de campaña. En tanto la Fuerza Aérea Brasileña interactuó aviones Supertucano, Caravan, Brasilia, Bandeirante y helicópteros UH-1H.
De esta manera, el ejercicio permitió comprobar la eficacia del sistema permanente de coordinación y cooperación del control de la actividad aérea, intercambiando experiencias y optimizando procedimientos comunes en lo referente a la vigilancia y el control del espacio aéreo.
Recordemos en diciembre de 2002, en la ciudad de Buenos Aires, los gobiernos de Argentina y de la República Federativa del Brasil firmaron el “Acuerdo de Cooperación para el Control del Tránsito de Aeronaves”.
Con este tipo de ejercicios, la Fuerza Aérea Argentina agiliza los procedimientos de transferencia de información entre los controladores y perfecciona al personal capitalizando el intercambio profesional para lograr la operatividad con otras Fuerzas Aéreas.
Durante la mañana de hoy, se celebró en el aeropuerto de Posadas la ceremonia de finalización del Plata VI. Asistieron a la misma, altas autoridades militares de ambos países.
El Comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Juan Alberto Macaya consideró durante la ceremonia que “el desarrollo del ejercicio combinado Plata VI tuvo un saldo altamente positivo para ambas fuerzas aéreas, ya que a través de la realización del mismo, le ha permitido al personal de ambas instituciones hermanas, generar una estrecha colaboración en el control del amplio espacio aéreo que compartimos”.
Además puntualizó “estamos muy satisfechos con los resultados del Plata VI, ya que ha consolidado las experiencias que nos dejaron anteriormente la serie de ejercicios combinados tales como Cruzex o el Salitre”.
Finalmente expresó que “la realización de esta practica combinada ha contribuido a afianzar aun mas los lazos que unen a la Fuerza Aérea Brasileña y a la Fuerza Aérea Argentina”.
Por su parte, el Comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea del Brasil, Teniente Brigadier del Aire, Joao Manoel Sandim de Rezende, expresó durante la ceremonia de clausura que "la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Brasileña han demostrado una vez mas un alto profesionalismo, lo cual da una integración extremadamente positiva entre ambos países, resaltando el gran avance que se visualiza desde el primer Plata y esperamos que en los próximos ejercicios se vayan a incrementar aun mas los excelentes lazos que unen a las fuerzas aéreas de ambos países. En síntesis, misión cumplida!!!".

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ