Argentina mandó un avión Hércules con ayuda humanitaria para Haití

La aeronave transporta alimentos, medicamentos y agua. Este viernes partirá otro avión transportando una planta potabilizadora de agua. Por otra parte, la ONU designó a un argentino como jefe de la policía de Haití.
Un primer avión Hércules C-130 partió este jueves 14 de Enreo con ayuda humanitaria rumbo a Haití desde la Iº Brigada Aérea de El Palomar, donde la presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner, despidió a la delegación que brindará asistencia en aquel país, devastado por un terremoto. La nave, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), despegó minutos antes de las 20:00, tras una demora por problemas con la carga, y está previsto que realice al menos dos escalas, en Resistencia (Chaco) y Manaos (Brasil), antes de llegar al país caribeño luego de más de 12 horas de viaje. En el Hércules se dispuso el traslado de víveres, frazadas, carpas, grupos electrógenos, equipos de comunicaciones vía satélite e insumos médicos para asegurar la continuidad del funcionamiento del Hospital de Campaña ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Además, llevó a bordo personal de cascos blancos expertos en catástrofes para colaborar con las tareas humanitarias que se están realizando en aquel país, donde un terremoto de magnitud 7,0 causó más de 70 mil víctimas fatales. Mañana, un segundo avión C-130 trasladará personal de refuerzo para el hospital, que en total serán 10 personas pertenecientes al Contingente Haití XII, junto con más víveres, insumos médicos y una planta para potabilizar agua. La partida estaba anunciada para las 18:00, aunque se produjo casi dos horas más tarde, alrededor de las 20:50, tras un intento de despegue que tuvo que ser abortado a último momento cuando se soltó parte de la carga en pleno carreteo. Voceros de la FAA dijeron que la carga fue reasegurada y el avión logró partir con las últimas luces del día. Cristina Kirchner llegó alrededor de las 17:30 a la Primera Brigada Aérea de El Palomar, donde despidió a los integrantes de la delegación nacional y les advirtió que "la misión va a ser muy dura" en aquel país. La Presidenta dijo a los efectivos, al personal médico y a los colaboradores que se preparen para trabajar y brindar asistencia en medio de un escenario "muy fuerte" provocado por el sismo, que también causó la muerte de un gendarme argentino. En este sentido, un contingente de Gendarmería Nacional viajó en el Hércules con el objetivo de repatriar los restos del cabo primero Gustavo Gómez, que falleció mientras cumplía funciones en la Misión de Paz de las Naciones Unidas de Haití. Argentina aporta anualmente cascos azules a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto nacional, el contingente Haití XI está integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la FAA, que se encuentran desplegados en la localidad de Gonaives, Saint Mart y en Puerto Príncipe. Ayer, el Gobierno resolvió enviar ayuda humanitaria a ese país caribeño para colaborar con los damnificados por el terremoto y con las tareas que lleva adelante la ONU.

La ONU designó a un argentino como jefe de la policía de Haití
Se trata del comandante Gerardo Chaumont, que fue instruido por Cristina Kirchner para desempeñar su nuevo cargo; viajó en el Hércules que lleva provisiones y medicamentos a la isla devastada. "A pedido de la ONU, la Presidenta nombró al el comandante general (R) Gerardo Chaumont como titular de la fuerza de Haití para colaborar con la situación que están viviendo. Todo lo que podamos hacer para colaborar, estamos dispuestos a hacerlo", explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en C5N. Según explicó el funcionario, el nuevo jefe policial en Haití partió en un avión Hércules que llevará la ayuda humanitaria que brindarán la Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, para atender las necesidades suscitadas tras el desastre natural que dejó más de 7mil muertos, según estimaciones oficiales. Chuamont colaborará en la organización de las fuerzas policiales que, entre otras cosas, deberá contener los saqueos y el descontrol que existe en las fronteras del país, por las miles de personas que desean entrar y salir de Haití. Estando en servicio activo, el comandante Chaumont ocupó el cargo de Subdirector Nacional de la Fuerza. Entre sus antecedentes cuenta los de haber participado en las misiones de paz de la ONU en las Repúblicas del Chad, Centroafricana y Haití, habiendo ejercido cargos similares al encomendado en la actualidad, lo que le valió esta nueva nominación de la organización internacional.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ