La ANAC realizó el simulacro en Aeroparque

La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo un simulacro de accidente de aviación en la cabecea norte del Aeroparque Jorge Newbery, que fue fiscalizado por el organismo regulador siguiendo las especificidades de la OACI.
Este operativo fue el primero de grandes dimensiones dentro de una serie que eventos semejantes que se observarán en el transcurso del año aunque sin tanto despliegue.
La acción de las fuerzas de seguridad tuvo por objetivo verificar la efectividad del Plan de Emergencias para el año 2010 del Aeroparque Metropolitano, de acuerdo con las normas y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La hipótesis de trabajo consistió en la caída de una avioneta monocomander bimotor turbo hélice de transporte de mercancías peligrosas, que habiendo despeqado del Aeropuerto se precipitó fuera del predio, arriba de un obrador.
Como consecuencia del siniestro se incendió el interior de la aeronave y doce personas resultaron heridas entre los tripulantes, personal de la obra y transeúntes.
A partir de allí se puso en funcionamiento el Plan de Emergencia, conformándose un centro de operaciones en el lugar del hecho y un comando general en las instalaciones del aeropuerto.
Luego la Torre de Control dio la señal de alarma al Cuartel Aeroparque de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal e informó que la avioneta transporta mercancías peligrosas, por lo cual se convocó a la Brigada de Riesgos Especiales y a una cisterna del Cuartel 5º de Belgrano.
Así, el personal de bomberos extinguió del fuego con espuma química y mediante el empleo de una línea de manguera de vanadera, realizó una senda de salvamento para poder ingresar y rescatar a los tripulantes de la aeronave.
A continuación se verificó la existencia del material peligroso en la avioneta, por lo cual, la Brigada de Riesgos Especiales procedió a la descontaminación de las víctimas, que luego fueron entregadas al SAME para su atención y traslado sanitario.
Los heridos que se encontraban en el obrador fueron inmovilizados y trasladados a las unidades de salud. Por último, se realizó una inspección y se decomisó la mercancía peligrosa.
Vale dejar en claro que el simulacro se realizó, fuera de la estación aérea a metros del final de la cabecera norte del aeroparque Jorge Newbery, lo cual le imprimía cierto marco de realismo.
Las acciones continuaron con la demarcación de una senda de salvamento para permitir el ingreso de la Brigada de Riesgos Especiales quienes descontaminaron a las víctimas en carpas de aislamiento.
Luego el SAME, en un lugar restringido, dispusieron la ubicación de cada paciente - los colores mostraban la gravedad del rescatado- conforme al estado que era recibido.
En la supervisión del ejercicio, estuvo el secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi, acompañado por el Administrador Nacional de Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli, y funcionarios policiales de alto rango.
Participaron de la simulación la División Bomberos de Aeroparque, la Brigada de Riesgos Especiales y el Cuartel V de Bomberos de Belgrano.
Además, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: SAME, Policía Metropolitana y la Dirección de Logística. Además, representantes de Aeropuertos Argentina 2000 y de las líneas aéreas que operan en la terminal porteña.
El titular de la ANAC calificó como "muy exitoso" el operativo, ya que "se cumplieron con los plazos previstos para el salvamento y la extinción del incendio" y se "mostró la rapidez y la convivencia armónica de todas las fuerzas intervinientes".
Gabrielli dijo además que la actividad "es una parte muy importante de la política de seguridad aeroportuaria nacional. En esta línea, ya hemos realizado simulacros en Ezeiza, Paraná, Misiones, Iguazú y Bariloche y continuaremos con esta iniciativa, a lo que se suma la política de ampliar en dos años la radarización a todo el país a partir de un convenio con el INVAP".
Por último el funcionario resaltó "el lanzamiento del programa de actualización tecnológica de las autobombas y servicios de extinción en todo el territorio nacional".
En relación a las medidas de refuerzo de la seguridad a partir de la internacionalización del Aeroparque Metropolitano el titular de la cartera nacional de transporte dijo que "no lo hicimos casualmente en este lugar, en la puerta del aeropuerto. Hoy vamos a anunciar que un restaurante que está acá al lado va a ser desalojado y que la estación de servicio cercana tampoco va a funcionar. Tenemos que liberar la zona de cualquier complicación que pueda suceder". Además, declaró Gabrielli que "hace mucho se esta reconstruyendo la zona porque con la nueva capacidad del aeropuerto. Queremos cumplir con todos los resguardos de la Ley en el cono de cabecera de la pista".

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