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Cenizas volcánicas: Una crisis que costó 2.000 millones de dólares

La crisis producida por las cenizas del volcán isladés Eyjafjalla duró 5 días y tuvo un costo de 2.000 millones de dólares sumando los costos en Europa (1.400 millones de dólares), los Estados Unidos (300 millones de dólares) y el resto del mundo (300 millones de dólares, según las primeras estimaciones.
Pero más allá de las ventas perdidas por las aerolíneas, su capitalización bursátil (es decir, lo que valen las empresas en la Bolsa) fue de casi 3.000 millones de dólares, por lo que se volvió a hablar de un pedido de ayuda de las empresas aerocomerciales a los gobiernos europeos.
Las estimaciones varían, pero cerca de 100.000 vuelos fueron suspendidos en Europa, mientras que los correspondientes al resto del mundo suman otros 40.000 vuelos.
Los analistas han sostenido que fue el bloqueo aéreo más importante desde la Segunda Guerra Mundial y nunca, ni en Europa ni en otras partes del planeta, se produjo una suspensión tan numerosa de vuelos, por lo que las instalaciones aeroportuarias no estaban preparadas y terminaron por colapsar (lo mismo que el transporte ferroviario y terrestre).
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que la respuesta de los gobiernos europeos a la crisis fue inadecuada y estimó que el impacto económico será mayor que en 2001 como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos.
IATA reclama la puesta en marcha de medidas urgentes para abrir el espacio aéreo de forma segura y pidió una reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil, rama de aviación de las Naciones Unidas.
La organización se hizo eco del reclamo de las líneas aéreas y pidió en forma temprana "abandonar este cierre generalizado y encontrar formas de abrir el espacio aéreo de forma flexible, paso a paso", expresó Bisignani.
Citigroup calculó un impacto negativo sobre las cuentas de British Airways de entre 10 y 20 millones de libras diarias, lo que supondría un impacto total de entre 50 millones y 100 millones durante los cinco primeros días.
Para Air France, Citigroup calcula pérdidas entre €35 millones y €50 millones al día, al igual que para Lufthansa. De 4 millones de libras para esayJet y Ryanair. El banco de inversión estima que estas 2 aerolíneas de bajo costo no se ocuparán de los pasajeros que se han quedado en tierra, "aunque easyJet lo ha hecho en el pasado". "Air France, British Airways, EasyJet, Iberia, Lufthansa y Ryanair tiene fuentes financieras para soportar cualquier paro prolongado de su actividad, pero otras podrían afrontar serias dificultades financieras", sostuvo la entidad.
Por su parte, los analistas de UBS calculan que las principales aerolíneas europeas -easyJet, Ryanair, British Airways, Lufthansa, Air France-KLM e Iberia- pueden perder entre €50 millones y €60 millones diarios a consecuencia de una caída de los ingresos de entre €120 millones y €140 millones.
UBS prevé mayores pérdidas para las compañías de bandera que para las de bajo costo.
En lo que se refiere a los aeropuertos, Citigroup estima pérdidas en el EBIT para las gestoras ADP -del aeropuerto de París- y Fraport -del de Fráncfort- de €4 millones al día, aunque la mayor parte se recuperará una vez que los pasajeros retomen sus planes de vuelo.
La firma de valores japonesa Nomura sostiene que pese a que no existen precedentes a este cierre generalizado del espacio aéreo, la situación actual "no es comparable a otros eventos exógenos previos como el 11-S y el SARS (síndrome respiratorio agudo severo)".
"Creemos que hay algunas oportunidades selectas de compra como resultado de las recientes liquidaciones", señaló la compañía.
Nomura también apunta que, pese a que continúa habiendo una "incertidumbre considerable", esta empresa considera que la situación será más favorable al comprador que decida asumir riesgos, "teniendo en cuenta especialmente el potencial apoyo financiero de los gobiernos".Nomura indica que, a tenor de la información aportada por vulcanólogos, meteorólogos y geólogos, aún es difícil predecir el impacto futuro potencial que tendrá la erupción del volcán islandés y matiza que su estudio simplemente se centra en el "potencial y actual impacto financiero del cierre del espacio aéreo".

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