Se realizó el Ejercicio de la FAA denominado "VALKIRIA III"

El ejercicio de búsqueda y rescate en combate realizado en la provincia de Mendoza desplegó medios aéreos, terrestres y a más de un centenar de personas.
Entre los días 13 y 21 del mes de abril, se llevó a cabo un ejercicio integrador denominado Valkiria III. Allí se cumplieron misiones relacionadas con la planificación y ejecución de tareas específicas de Búsqueda y Rescate en Combate (ByRCOM), simulando durante el desarrollo que estas misiones debían efectuarse en un supuesto escenario bélico.Más de 250 personas, pertenecientes a las distintas Brigadas Aéreas, Unidades, Grupos y Escuadrones, participaron de este operativo, que se realizó en la IV Brigada Aérea y en la alta montaña. Los efectivos involucrados recibieron las directivas por parte del jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Jorge Luís Morera y del oficial superior del ByRCOM, comodoro Gerardo Isaac.Los medios aéreos desplegados fueron los helicópteros Bell 212, Hughes 500 y SA 315B Lama, junto a los aviones IA 63 Pampa II; IA-58 Pucará, A4 AR Fightingwhak, C-130 Hércules, DHC-6 Twin Otter y Cessna 210.Si bien éste es un ejercicio específico de la Fuerza Aérea, tuvo la valiosa participación de medios aéreos del Ejército Argentino, como los helicópteros Bell UH 1H HUEY. Los helicópteros es la estrella indiscutida en estos ejercicios, ya que en ellos se traslada a las personas rescatadas, en tanto que el resto de las naves sirven de apoyo.
Como es habitual en los ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina, los medios periodísticos fueron invitados a presenciar los despliegues. La visita fue programada para que pudiesen observar la ejecución completa de un rescate en el que intervinieron la mayoría de los sistemas de armas. Al finalizar, tuvieron la posibilidad de entrevistar a distintos pilotos. La teniente Maria Camarzana, fue motivo de especial atención por haberse convertido en la primer piloto de helicópteros de la FAA. “En el operativo cumplí la función de cobertura aérea cercana con el Hughes 500, para el rescate de los pilotos eyectados, mientras los Pucara hacían la cobertura lejana” detalló Camarzana. Asimismo, el jefe de prensa de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Guillermo Tealdi, resaltó que “cada rescate parte de un análisis de situación donde se evalúa la cantidad de naves y personal que intervendrá en la operación” y agregó que “el ByRCOM es un ejercicio, donde los pilotos de distintas partes del país ponen en practica todo lo que aprenden en la teoría. Es un operativo que no solo sirve para recuperar a una persona aislada en territorio hostil, sino también para rescatar a presidentes, diplomáticos, empresarios u otra gente que se encuentre en situación de riesgo, como por ejemplo en una inundación. Es un procedimiento que se hace en todo el mundo”.El Valkiria III culminó con un rescate de pilotos y patrullas del Grupo de Operaciones Especiales, quienes luego de realizar una complicada evasión nocturna llegaron al punto de extracción.Al arribar a la IV Brigada Aérea fueron recibidos por el Comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya, autoridades de la Unidad y personal desplegado. Para celebrar el éxito del ejercicio, se realizó un vino de honor, donde se entregaron presentes y Macaya en nombre del titular de la Fuerza Aérea y el suyo propio, felicitó a todo el personal que intervino por el éxito de los objetivos alcanzados.

Visitas
El ejercicio tuvo la visita del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino, del Comandante de Operaciones Aéreas brigadier Juan Macaya, acompañados por autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea, miembros de la Asociación de Pilotos de Caza y Asociación de Pilotos de Transporte.Costantino y Macaya fueron trasladados en un helicóptero Lama, y tuvieron la oportunidad de presenciar una operación de rescate en el terreno.A su regreso saludaron al personal y recibieron explicaciones de los objetivos y evolución del operativo. El resto de las autoridades recorrieron las distintas dependencias interiorizándose sobre el desarrollo del ejercicio.Asimismo, oficiales cursantes de Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y cadetes de 4to año de la Escuela de Aviaron Militar, realizaron una visita a la Unidad, donde pudieron comprobar en la práctica los conocimientos adquiridos en el Instituto.
Jornada Solidaria
En el marco de este operativo, se realizó una colecta voluntaria de alimentos y vestimenta. Las donaciones fueron realizadas con el aporte de todo el personal participante del Ejercicio y fue así como al finalizar las actividades, un grupo de oficiales y suboficiales en representación de todo el personal del Valkiria III, se trasladó a la Casa Cuna de la provincia de Mendoza.Allí tuvieron la oportunidad de compartir con los niños de esa entidad, un agradable momento de juegos y canciones infantiles interpretadas por la Banda de Música de la IV Brigada Aérea.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ