A 41 años... Un hecho histórico para recordar

29 de Octubre de 1969...
...Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.
Se inaugura la primer pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico.
Los 29 de octubre fueron incluidos en el calendario escolar para conmemorar la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, cuya pista de aterrizaje permitió la comunicación aérea entre el continente y el sector antártico argentino.

Fue hecha a pico y pala abriendo surcos en el hielo antártico.

El 29 de octubre de 1969 aterrizó un avión Fokker F-27 (matrícula TC-77), llevando a bordo al ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor General de las FFAA y a otra autoridades, quienes luego inauguraron la pista de aterrizaje que permite comunicar durante todo el año al país con la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, en el Continente Antártico.
Durante el invierno de aquel año, y procedentes de la Base Aérea Matien
zo, un puñado de hombres arribó a la zona de la isla Vicecomodoro Marambio y emprendieron la construcción de la pista de aterrizaje con sus picos y palas.

Estos pioneros conformaban la "Patrulla Soberanía", siendo fundadores de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, comandados por el Jefe del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas (GATA), el vicecomodoro Mario Luis Olezza.
La base se bautizó con el nombre del piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, quien fuera uno de los pioneros en volar en el Sector Antártico Argentino.
La isla Marambio (ex Seymour) está emplazada sobre el mar de Weddell en los 64ºS y 56ºW, en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, que tiene alrededor de 14 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, a una distancia de 3600 kilómetros de Buenos Aires y 2800
kilómetros del Polo Sur (en línea recta imaginaria).
Las temperaturas reales promedio en verano oscilan entre 1 y 2ºC bajo cero y entre 20 y 22ºC bajo cero durante el invierno.
Las mismas al asociarse con los fuertes vientos predominantes, producen una muy baja sensación térmica que puede pasar los 60ºC bajo cero (-60ºC).
La celebración destaca su trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que estaba sujeta la porción argentina por las características del clima, el suelo y los mares congelados.
En esa jornada memorable, al avión C-47 TA-05, se le quitó el sistema de esqui-ruedas y con su tren de aterrizaje convencional, esta vez comandado por el mayor Roque Antonio Faulin, cruzó al Continente Americano, para quedar en custodia días después en el Rincón Antártico del Museo Nacional de Aeronáutica.
En sentido contrario, procedente de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, en vuelo regular, comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto KERN, cruza al Continente Blanco y aterriza con sus ruedas en la pista de tierra, trasladando a altas autoridades, quienes participaron de la ceremonia de fundación de la Base Marambio; regresando también, en vuelo regular.
Este fue el primer vuelo regular de una aeronave, que procedente de otro continente, despegaba y aterrizaba en el Casquete Polar Antártico, utilizando tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo con este hecho histórico, el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada de la Antártida".
Su importancia radica en que es el punto de apoyo argentino del que a través del modo aéreo, está capacitada para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.
Es el único aeródromo operado por argentinos, que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente.

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