Envianos un SMS

Envianos un SMS

Ejercicio COOPERACION I

Participaron cuatro oficiales de la Fuerza Aérea, durante el encuentro se practicaron normas, procedimientos de planificación y control de operaciones aéreas con la finalidad de coordinar planes operativos de contingencia y estandarizar procedimientos.
El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) tiene como propósito promover y fortalecer los lazos de amistad y el apoyo mutuo de sus participantes.
Se cumplen a través del intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal y todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos para actuar en forma combinada, en cumplimiento a lo dispuesto por sus respectivos Gobiernos.

El ejercicio COOPERACIÓN I se realizó en Chile bajo la conducción de una dirección compuesta por Oficiales de las Fuerzas Aéreas miembros del SICOFAA entre los días 04 al 15 de octubre. Y las operaciones se desarrollaron en la II Brigada Aérea, con base en “Pudahuel” (Santiago) y la III Brigada Aérea, con base en “El Tepual” (Puerto Montt) y como pistas o lugares a los que era necesario llegar con ayuda humanitaria, las sub-bases de Quellón, Chaitén y Puerto Aysén. Para la realización del mismo, se estableció un escenario de catástrofe en la zona sur de la República de CHILE, en la cual se realizaron operaciones aéreas de apoyo a la ciudadanía que se encontraba supuestamente afectada por un fenómeno natural. El ejercicio se basó en un despliegue rápido y predefinido de los medios aéreos a una zona de catástrofe, seguido de un breve período de adiestramiento e integración de las fuerzas, previo a la fase de ejecución de las operaciones del ejercicio.
El control táctico de todas las actividades de vuelo fue asumido por el Comandante del Componente Fuerza Aérea Conjunta (JFACC -Joint Force Air Componet Commander) a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC- Combined Air Operations Centre) el cual condujo conjuntamente con las fuerzas aéreas participantes, a través de los Co-Directores. El componente aéreo de las fuerzas combinadas, contaron para ejecutar sus operaciones con aviones de transporte pesado, mediano, liviano y helicópteros, apoyados por las correspondientes terminales de cargas. Se ejecutaron los siguientes tipos de misiones: evacuación aeromédica (EVACAM), búsqueda y rescate (SAR), transporte logístico y enlace
El objetivo principal del encuentro multilateral fue llevar adelante la integración y acción simple, que involucre a las fuerzas aéreas integrantes del SICOFAA, en los procesos de planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario y búsqueda y rescate, en los diversos escenarios involucrados del país afectado.
Se practicaron normas, procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones aéreas con la finalidad de coordinar planes operativos de contingencia y estandarizar procedimientos y definir una metodología de acción común, para que las Fuerzas Aéreas miembros del SICOFAA puedan accionar con eficiencia y prontitud, ante situaciones de catástrofes. El resultado del análisis de la evaluación del ejercicio y las lecciones aprendidas se volcarán en la elaboración del “Manual de Procedimientos Aeronáuticos para Responder a Desastres Naturales”.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ