Envianos un SMS

Envianos un SMS

13 de enero de 1908: Se funda el Aero Club Argentino "Cuna de las Alas de la Patria"

La historia del Aero Club Argentino, es la historia de la aviación argentina misma, ya que en su predio se hicieron las primeras experiencias de vuelo en el país.

El 13 Enero 1908, cuando Jorge Newbery junto a A. de Anchorena fundaron esta institución en dependencias de la Sociedad Sportiva Argentina, en Palermo (Capital Federal). Si bien la trágica desaparición del globo Pampero ocurrida ese mismo año provocó desazón, las posteriores experiencias de J. Newbery y Horacio Anasagasti en 1909 dieron un gran impulso a quienes bregaban por consolidar el avión como un nuevo medio aéreo.

Ya en Noviembre 1910 la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) con asiento en París le otorgó al Aero Club Argentino (A.C.A.) la afiliación y delegación en nuestro país. De esta manera, se habilitaba a la institución a extender certificados deportivos, registro de marcas y homologación de las tentativas de récords de todo tipo que se hicieran dentro del territorio argentino. A partir de 1922 trasladó sus instalaciones de escuela de pilotaje a San Isidro, en donde continuó durante varios años la instrucción y perfeccionamiento de sus socios. Luego debió mudarse a Morón, llamado entonces "Aeropuerto Presidente Rivadavia", hasta que debido al gran incremento de la actividad comercial en 1943 se instaló en el actual campo de San Justo.
En Mayo de 1945 un incendio destruyó las instalaciones de San Justo, oportunidad en que se perdieron casi todos sus aviones, pero la intervención del gobierno nacional permitió el levantamiento de un nuevo hangar, que es el actual de mampostería.
Por entonces se incorporan a la escuela de vuelo los legendarios Piper PA-11 y se asignan a esta institución mecánicos e instructores subvencionados por el Estado, iniciándose de esta manera una gloriosa etapa en la aviación argentina, creadora de una verdadera conciencia aeronáutica en la población. En esos años también formaban parte de la flota del A.C.A. los conocidos Focke Wulf 44, Aeronca Champion, Fleet Canuck, Miles Magister y El Boyero de fabricación nacional.

El Aero Club Argentino cumplió con sobrados antecedentes su mayoría de edad como institución aerodeportiva. Posee una escuela de vuelo en donde se imparte instrucción teórica (incluido simulador) y práctica de todas las disciplinas relacionadas con la aeronavegación, que comprende las habilitaciones de vuelo VFR controlado, nocturno y por instrumentos. Además, dispone de su centro de mantenimiento propio, con más de 2.000 m2 cubiertos, equipado con todos los servicios necesarios para la atención de su flota de aeronaves.

ACTUALIDAD
Pese a que hoy estan sus pistas inhabilitadas por la construccion de un hospital en su cabecera, Tema del que se estan haciendo las actuaciones legales correspondientes, el Aeroclub Argentino está, más que nunca, de pie.

Lamentablemente, el Aero Club Argentino esta en una situación limite, a punto de la disolución. Se quiere despojar a la Institución de su historia, sus instalaciones, su predio... la Institución no esta pasando por un buen momento económico, y dejándolo a la buena de Dios solo se lograra que deje de funcionar.

Hoy por hoy, se comenzó en el predio del Aeródromo la construcción de un Hospital de Niños, lo que deja automáticamente cerrado el mismo, perjudicando la operación del Aeroclub y los usuarios. Un hospital, del cual no hay indicios de que su construccion prosiga y que tranquilamente se puede construir en otro predio, y es más, en el mismo predio pero en otra ubicación... que no comprometa la operación de las 2 pistas que posee.
Esperemos que las autoriades correspondioentes, tomen cartas en el asunto y prevalezcan, en estas instalaciones la memoria de dos grandes hombres de la historia Argentina; el Ingeniero Jorge Newbery y Aaron Anchorena.

Su gente sus socios y sus origenes lo ponen en un lugar importante en la formacion de las alas de la patria; por esto, el Aeroclub Argentino, necesita de nuestro apoyo y compromiso.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ