El Gobierno argentino aumenta el presupuesto de la aviación civil, tras la jornada caótica en los aeropuertos

Mientras los principales aeropuertos del país volvieron hoy a operar con relativa normalidad, el Gobierno aumentó el presupuesto destinado a la aviación civil, tras la jornada caótica en la que una falla de las comunicaciones obligó a suspender más de 200 vuelos.
La administración kirchnerista destinó, según publicó este martes el Boletín Oficial, 150 millones de pesos a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otros 234,4 millones para que el Ministerio de Defensa adquiera seis Radares de Largo Alcance. La ANAC depende del Ministerio de Planificación y la suma que el Gobierno agrega a su presupuesto representa un incremento del 56,7 por ciento, según se informó oficialmente. La determinación del Gobierno ocurrió al cabo de una jornada caótica en todos los aeropuertos del país a raíz de fallas detectadas en los sistemas de comunicaciones de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.
Mientras comenzó a normalizarse la operación de los aeropuertos, la Justicia Federal inició una investigación para determinar si existió un "sabotaje" relacionado con el incidente. La investigación fue iniciada por el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, a tono con sospechas manifestadas por gremios aeronáuticos sobre una posible acción de sabotaje para favorecer la privatización del control del tráfico aéreo.
Después de que se cancelaran más de 130 vuelos por la falla en el sistema de comunicación entre los aviones y las torres de control, que paralizó en la víspera por nueve horas la operación en el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque y el Aeropuerto de San Fernando, la actividad comenzó a normalizarse a partir de las últimas horas de anoche y la mañana de hoy.
En horas de la madrugada de hoy partieron vuelos que estaban previstos para la noche, y ya por la mañana la diferencia entre los horarios previstos y los de salida efectiva de los aviones se había reducido considerablemente. Muchos pasajeros optaron por viajar en ómnibus a destinos como Córdoba y Mendoza, con pasajes provistos por líneas aéreas, ante el temor de que siguieran las demoras.
En tanto, desde algunos gremios aeronáuticos consideraron que el incidente que causó molestias a miles de pasajeros es al menos "sospechoso". Ricardo Frescia, delegado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, alertó, en declaraciones al canal América 24, sobre "un conflicto encubierto que hace un clima propicio para reprivatizar" la operatoria aeroportuaria.
El sindicalista reveló que en una reunión con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el funcionario les reveló sus sospechas sobre un presunto "accionar deliberado". En ese sentido, apuntó a "un puñado de suboficiales de la Fuerza Aérea" que se desempeña como controladores de vuelo. "Ayer se precarizó la seguridad aérea y se puso en riesgo la operación aérea. Esto merece una profunda investigación. No hemos hecho la denuncia, pero si nos convocan, la haremos", expresó Frescia.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ