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Volar fue un caos: Ezeiza y Aeroparque casi no operaron

Una falla en el sistema de comunicaciones entre los aviones y las torres de control provocó un nuevo caos aéreo que afectó a miles de pasajeros. El problema se presentó justo en la semana previa a un nuevo fin de semana largo, cuando aumenta la cantidad de gente que viaja.

Ayer, pocos minutos antes de las 13, un desperfecto en el Centro de Control Aéreo del Aeropuerto Internacional de Ezeiza paralizó todas las partidas y los arribos de esa terminal, del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeródromo de San Fernando. Se estima que el inconveniente afectó a unos 300 vuelos programados en Aeroparque y Ezeiza, sobre un total de 500 diarios (promedio).

Según Aeropuertos Argentina 2000, entre las dos terminales suman 40 mil pasajeros por día.

Tras varias horas de caos y desinformación, cerca de las 20 comenzaron a salir los primeros vuelos internacionales desde Ezeiza, pero siguiendo la ruta de Carrasco (Montevideo), debido a que el sistema de comunicación “todavía no estaba totalmente arreglado”, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El primero fue un servicio de Alitalia con destino a Roma, y a las 22 habían salido cinco más (sólo cada 20 minutos), y había aterrizado uno de Iberia, procedente de España. Mientras tanto, el Aeroparque continuaba inactivo. Al cierre de esta edición, las aerolíneas comenzaron a reprogramar los vuelos demorados y cancelados, pero sin un horario cierto de salida.

La ANAC recomendó a los pasajeros comunicarse con las aerolíneas y para hoy se espera otro día con complicaciones. Durante la tarde, todos los vuelos fueron cancelados o derivados a Córdoba o Mendoza, Mientras que los que arribaban de San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Miami y Panamá fueron desviados a Montevideo.

A raíz del problema, también la presidenta Cristina Kirchner tuvo que suspender ayer su viaje a Salta, donde a las 18 tenía previsto inaugurar una planta de producción de cerámicos.

¿Qué pasó?

En diálogo con Clarín, Fernando Jantus, director de la ANAC, explicó que se produjo un desperfecto en el “anillo de comunicaciones, precisamente en el voice switching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control. Por eso, todos los vuelos –comerciales, regulares, no regulares y también los vuelos privados– tuvieron que ser cancelados. Agregó que existió una falla “en la computadora central del sistema de comunicaciones, un problema que no había sucedido antes. Se cayó el sistema y también los dos equipos de respaldo. Sin la posibilidad de brindar servicios de tráfico aéreo y por seguridad, se canceló todo”.

Jantus reconoció que se trata de “un sistema viejo que necesita una actualización”, y que el Gobierno comenzó a trabajar en una mejora del equipamiento, aunque aclaró que “va a llevar tiempo”. Son equipos que se instalaron a fines de 2002 junto a otro equipamiento que en aquel momento modernizó el control del tráfico aéreo en Ezeiza.

Estos problemas no son aislados. La semana pasada hubo serios inconvenientes en seis aeropuertos del interior: La Rioja, Catamarca, Posadas, San Rafael, Bahía Blanca y Santa Rosa sufrieron clausuras y cancelaciones. En la emergencia de ayer funcionaban con normalidad, pero no podían volar hacia Buenos Aires.

Durante toda la tarde, en Aeroparque y Ezeiza hubo desconcierto de la gente que no podía volar a destino, y se formaron colas de seis cuadras para cambiar los pasajes (ver página 30). Los inconvenientes también alcanzaron a los argentinos que estaban en el exterior y quedaron varados en Montevideo. “Vengo de Brasil. Nos avisaron que había un problema técnico en los aeropuertos de Argentina y estamos esperando hace varias horas”, dijo una de las pasajeras argentinas varadas. “Somos un matrimonio con una hija de 3 y otro de 13 años. Tenemos compromisos en Buenos Aires”, se quejó otra familia. Anoche, evaluaban trasladarlos en Buquebús.

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