Gobierno canceló vuelos al exterior desde San Fernando

El aeropuerto de San Fernando parece un aeródromo de pueblo pero ofrece la privacidad que no brinda una terminal cosmopolita. Pequeño, ubicado a apenas a 30 kilómetros del Obelisco, es el punto de partida que eligen importantes empresarios, deportistas, estrellas de televisión y buena parte del jet set local para salir del país a bordo de aviones privados.
Pero desde ayer, estos viajeros VIP deberán conformarse con partir desde Ezeiza o Aeroparque, porque la AFIP cerró la zona primaria aduanera que hay en este aeropuerto, por lo cual ningún vuelo internacional podrá aterrizar ni despegar desde ese aeropuerto.

El motivo, según explicaron en la Administración Federal de Ingresos Públicos, es que esta terminal aérea operada por Aeropuertos Argentina 2000 no cumple con los requerimientos necesarios para la seguridad aduanera. Según explicaron fuentes oficiales a Clarín , el principal problema de este aeropuerto es que en la estación no existe una división clara entre el aérea de vuelos de cabotaje y el sector de vuelos internacionales .

“Como todos son aviones privados y no hay una división clara dentro de la terminal, cuando hay mucho tráfico los pasajeros pueden mezclarse, también sus equipajes y eso dificulta el control aduanero”, explicaron fuentes oficiales.

En la AFIP admitieron que “ese es el principal problema”, pero agregaron que “la terminal aérea de San Fernando no cuenta con instalaciones adecuadas para el funcionamiento del servicio de la Aduana, no tiene un depósito para guardar la mercadería secuestrada y no dispone de puestos fijos para que el personal aduanero controle el tráfico vehicular de ingreso y egreso al predio”.

La imposibilidad de controlar debidamente a todos los autos que entran y salen del aeropuerto se volvió un dolor de cabeza para el Gobierno. El último incidente ocurrió el pasado 23 de marzo. Aquel miércoles, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró de un BMW con patente diplomática de los Estados Unidos dos fusiles durante un chequeo de rutina en el ingreso del aeropuerto de San Fernando.

El ciudadano estadounidense que conducía el auto era Matthew Steven Hawking, y según consta el acta labrada por la policía aeronáutica, su profesión sería mecánico de aviones.

En la embajada de los EE.UU. explicaron que Hawking fue llamado de urgencia para acondicionar un avión que traslade el cuerpo de una capitana del ejército que había fallecido en un accidente en las Cataratas del Iguazú, el 20 de marzo, mientras estaba de luna de miel con su marido, cuando el gomón que los llevaba de excursión chocó contra una piedra y se dio vuelta con todo el pasaje. Luego de aquel episodio, la AFIP comenzó a insistir con la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el aeropuerto de San Fernando. “Se reclamaron inversiones en infraestructura y en tecnología que aseguren el flujo del control aduanero”, dijeron en la AFIP.

Y precisaron que estiman que la suspensión de la salida y llegada de los vuelos privados internacionales, afectará a “más de 6.000 vuelos de jets privados y taxis aéreos, que usan grandes empresarios, altos ejecutivos y muchas otras personalidades” . En lo que va del año, ya se registraron unos 2.500 vuelos desde la terminal de San Fernando, en los que se calcula que viajaron unos 5.100 pasajeros .

Según pudo averiguar este diario, algunas personalidades que utilizan este aeropuerto son la modelo Valeria Maza, el empresario Eduardo Constantini (Consultatio), el polista Huberto Roviralta, la familia Blaquier (dueños de Ledesma), el banquero Jorge Brito (Banco Macro), el conde Tysen (de Aceros Tysen) y el empresario Paolo Rocca (Techint). La AFIP tomó esta resolución ayer, luego de haber realizado varias inspecciones en los últimos días. Y señaló que se detectó otra irregularidad en el aeropuerto de San Fernando: “En 7 hangares trabajaban 29 empleados, de los cuales 5 no estaban declarados y 3 no tenían el alta temprana del organismo”, informó.

Trasladarán a los inspectores

“Los aeropuertos administrados por el sector privado deberán incorporar tecnología para asegurar el control que deben tener las terminales”, señaló ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al anunciar la decisión de suspender los vuelos internacionales desde el aeropuerto de San Fernando. El funcionario agregó que Ezeiza y Aeroparque también “quedarán bajo la lupa, ya que es necesario e imprescindible que en lo inmediato se adecuen los espacios físicos para que el servicio aduanero pueda realizar su tarea de control operativo”. Echegaray, en un comunicado, precisó que para absorber el control de los vuelos que hasta ahora se hacían desde San Fernando, la AFIP “redistribuirá personal aduanero calificado en esas aeroestaciones”, es decir en Ezeiza y en el Aeroparque metropolitano.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ