El Observatorio de Oro Verde cumple 25 años

El domingo 25 de Septiembre, cumplío sus primeros 25 años de existencia el Observatorio Astronómico de Oro Verde. Fue inaugurado el 25 de Septiembre de 1986 al cierre de la asamblea anual de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA) que se desarrolló en Paraná ese año y que tuvo a la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) como anfitriona.
El Observatorio se encuentra situado en el predio de una hectárea que el Gobierno de Entre Ríos cedió a la AEA en el complejo de la escuela agrotécnica Juan Bautista Alberdi, situada a 11 km al sur de Paraná en la localidad de Oro Verde.
En sus comienzos, el observatorio contó con un telescopio refractor de 2,6 m de longitud y de 15 cm de diámetro que fue donado por el ex Presidente de la AEA, Dr. Carlos Desio y un laboratorio fotográfico. Su cúpula motorizada de 5,20 m de diámetro está hecha en fibra de vidrio.
Hoy en día, el observatorio está equipado con una computadora, un telescopio digital catadreóptico de 25 cm de diámetro, adquirido en Estados
Unidos en 1998 gracias a un subsidio otorgado por el Gobierno de Entre Ríos y una cámara digital CCD que permite tomar imágenes de los diversos objetos celestes a través del telescopio y hacer astrometría. Por último, el observatorio también posee dos telescopios reflectores que son portátiles, de 10 y 13 cm de diámetro respectivamente.
Con el advenimiento de la fotografía digital, el laboratorio fotográfico quedo sin uso, razón por la cual se decidió en 2005 modificar las instalaciones y con la ampliación resultante, quedo habilitado el museo espacial. Una sala en donde se exponen en forma permanente los fragmentos de la estación orbital soviética Salyut 7, caída en el norte de la Provincia de Entre Ríos en Febrero de 1991, meteoritos, entre los que se destacan los fragmentos del meteorito caído recientemente en Colonia Berduc, Entre Ríos, en Abril de 2008 y numerosas imágenes astronómicas, muchas de las cuales han sido obtenidas desde el Observatorio. En 2009 fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, en 2010 fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y recientemente fue declarado de interés educativo por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Se mantiene gracias a la entrada que se cobra a las escuelas y al público en general, ya que no cuenta con apoyo económico del Estado. Posee también una biblioteca y videoteca para que los integrantes de la asociación puedan ampliar sus conocimientos. En los últimos meses la AEA ha adquirido, gracias a las recaudaciones por el cobro de la entrada, nuevos filtros, oculares y demás accesorios que han mejorado bastante la calidad de las imágenes que se pueden apreciar a través del telescopio y en fotografías.

El Observatorio de Oro Verde está en una excelente ubicación geográfica, con un cielo muy oscuro y alejado de las luces de la ciudad, lo cual permite tener una muy buena visión de los astros por más distantes que estén.
Por ubicación, infraestructura y equipamiento, el de Oro Verde es uno de los observatorios no profesionales más importantes del país y el único abierto al
público en la Provincia de Entre Ríos.

Mariano Andrés Peter, coordinador gral. del Observatorio de Oro Verde - AEA

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ