Ejercicio "GAMMA"

La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz de Sur” participó con un total de 68 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.

Militares de Argentina y Chile que integran la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” iniciaron el 27 de septiembre un ejercicio de gabinete con el objetivo de planificar y ejecutar una operación de paz bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se realizó en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (CAECED), que se encuentran en la guarnición militar de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

La apertura de “GAMMA” fue presidida por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, quien estuvo acompañado por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Jorge Tellado.
El objetivo central de estas maniobras fue desarrollar el entrenamiento específico para los comandantes, estados mayores y planas mayores, con énfasis en aspectos logísticos de sostenimiento y de operaciones de la fuerza “Cruz del Sur”.
Los participantes de este ejercicio debieron planificar el despliegue de la misión en un área de conflicto ante la solicitud de la ONU, como así también todo lo referido al abastecimiento logístico y brindar soluciones ante situaciones imprevistas.
Por el lado de Argentina, 50 efectivos de las Fuerzas Armadas participaron del “GAMMA”, mientras que Chile aportó 18 militares.

Historia
El pasado 14 de agosto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par chileno, Andrés Allamand, formalizaron ante el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la puesta a disposición de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”.
Esta Fuerza operará bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz, siempre con la previa aprobación de los dos gobiernos.
El 4 de diciembre de 2006 los gobiernos de Argentina y Chile firmaron un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza binacional para estar a disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de actuar en una eventual misión de paz.
En principio, esta fuerza contaría con un total de mil hombres, distribuidos en dos batallones (uno de cada país), una compañía de comando y servicio; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos respectivamente), y una unidad de apoyo logístico combinado.
Otro punto para destacar es que “Cruz del Sur” estará bajo el sistema stand by-force (fuerza lista para operar), por lo cual podrá desplegarse en forma rápida cuando Naciones Unidas así lo requiera.

Fuente: Noticias en Vuelo (FAA)

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ