El misterio del TC-48, el avión de los cadetes


En los anales de la aviación mundial, el caso del Douglas DC-54 TC 48, de la Fuerza Aérea Argentina, sigue siendo uno de los grandes secretos del aire, indescifrable, que pronto cumplirá casi medio siglo de búsqueda infructuosa. 
Es el llamado “avión de los cadetes” que se perdió en territorio de Costa Rica, el 3 de noviembre de 1965, con 68 ocupantes a bordo: 9 tripulantes y 59 cadetes de la mitad de la 31ª promoción de la Escuela de Aviación Militar, con base en Córdoba, que realizaba el viaje de instrucción final.
La otra parte de la delegación se desplazaba en un TC 43, que llegó a destino. La travesía tenía como punto final Estados Unidos.

El TC 48 se perdió en el vuelo entre la base Howard, en Panamá, y el aeropuerto de El Salvador, a 40 minutos del despegue. Al mando de la aeronave estaban el comandante Renato Felippa y los pilotos capitanes Miguel Moyano y Esteban Viberti.

Al igual que la aeronave de Malaysia Airlines, decenas de teorías conspirativas rodean su historia. A diferencia de este ultimo, en el caso del tc48 sí hubo un pedido de auxilio: en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, se escuchó una alerta desde el avión militar debido a que uno de los motores se estaba incendiando. Entre la documentación figura, además, una desgrabación textual de las dos últimas comunicaciones que el piloto del TC 48 mantuvo con las torres de control de los aeropuertos de Tegucigalpa, en Honduras, y de San Salvador, en El Salvador.

En la primera de ellas indica: "Tegucigalpa, Tegucigalpa, TC 48 en Mike 5, con fuego a bordo, en Mike 5". En la segunda dice que tiene fuego en un motor interior -el tres, sobre el ala derecha- y pide control en ruta para aterrizaje inmediato.
El viejo cuatrimotor desapareció sin dejar rastros, literalmente se esfumó. Se lo buscó por tierra y por mar, y al cabo de semanas se abandonaron los operativos oficiales de rastrillaje que efectuaron unidades y hombres de los gobiernos argentino, costarricense y de EEUU donde se localizaron 25 chalecos salvavidas, tambien se hallaron "restos menores" y artículos de los ocupantes del avión como gorras, uniformes, chalecos, documentos, dinero y una cámara de fotos, entre otras cosas. Pero los chalecos se hallaron en diferentes lugares que los demás elementos, situación que generó dudas en familiares de los desaparecidos. Luego vino una etapa de búsqueda particular que efectuaron varios padres y hermanos de los desaparecidos, siempre con magros resultados.
El misterio del TC 48 resurge en estos días a propósito del caso del avión de Malasia que se perdió en el aire, rodeado de  mitos sobre su destino. Teorías conspirativas, elementos ficcionales, hipótesis de atentados. Nada se sabe hasta ahora. Nadie conoce donde está la aeronave de Malaysia Airlines que perdió contacto con tierra, y que llevaba 239 pasajeros. Todo lleva a la duda permanente.

Elena Beatriz Moyano Villarraza es hermana de uno de los pilotos, el Capitán Miguel Moyano. En dialogo con AeroMundo la mujer recordó, con mucho pesar, la historia y habló de su hermano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas las respuestas -

http://crm-brm.simplesite.com/434587808

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ