
Las salidas
de pista son la principal causa de accidentes de la aviación comercial en el
mundo. El sistema patentado de Airbus ROPS determina en vuelo y en tiempo real
las distancias mínimas realistas de aterrizaje y de frenado en tierra y las
compara con las realmente disponibles. El sistema combina los datos
meteorológicos, de condiciones de pista, topográficos y de peso y configuración
del avión. Dependiendo del análisis resultante, el ROPS podrá generar mensajes
y alertas inmediatas para los pilotos, ayudando a la tripulación con el proceso
de decisión de abortar el aterrizaje y/o la oportuna aplicación de medios de
frenado a la hora de tomar tierra.
En noviembre,
Airbus obtuvo la certificación del sistema ROPS por la Administración Federal
de Aviación (FAA) para la Familia A320, tras haber obtenido en agosto de la
Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la certificación del sistema para la
Familia A320ceo (opción de motorización actual). American Airlines se convirtió
en el primer cliente americano del sistema ROPS cuando tomó la decisión de
equipar su flota entera de la Familia A320 con este sistema.
El presidente
de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La instalación del Runway Overrun Prevention
System (ROPS) en 21 aviones de la flota Airbus de Avianca facilitará a los
pilotos la información necesaria para tomar las decisiones precisas y en el
menor tiempo posible para un aterrizaje seguro. Esto nos permitirá, como
compañía, mantenernos en la vanguardia de la tecnología en materia de
seguridad.”
“Airbus aplaude
la decisión de Avianca de convertirse en pionera de la industria en América
Latina, al ser los primeros de la región en aplicar la última tecnología de
cabina para aumentar la percepción de la situación por sus pilotos y reducir el
riesgo de salidas de pista,” según Yannick Malinge, Senior Vice President &
Chief Product Safety Officer de Airbus. “Estamos convencidos de que tanto las
autoridades como los clientes apreciarán muy pronto las grandes ventajas del
ROPS para la aviación comercial al ofrecer una solución de diseño para evitar
el riesgo de salidas de pista.”
Avianca ha
basado sus programas de modernización y ampliación de su flota en los aviones
Airbus. A principios de 2012, la compañía encargó 51 aviones de la Familia
A320, incluidos 33 de los ecoeficientes A320neo. En diciembre de 2012, Avianca
Cargo, anteriormente Tampa Cargo, se convirtió en el primer operador del
A330-200 Freighter en la región, tras recibir la primera de sus cuatro
entregas. Avianca ha encargado 190 aviones, opera más de 100 aviones Airbus y
tiene más de 60 aviones Airbus pendientes de entrega.

En noviembre
se anunció que el equipo de Airbus encargado del diseño e implementación del
sistema ROPS había quedado entre los finalistas para los Aviation Week Laureate
Awards; el ganador será anunciado en marzo de 2014.
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