Envianos un SMS

Envianos un SMS

La II Brigada Aérea de Paraná conmemoró el 33º Aniversario del "Bautismo de Fuego" de la FAA

La II Brigada Aérea realizó el acto conmemorativo al 33º Aniversario del "Bautismo de Fuego" de la Fuerza Aérea durante el Conflicto del Atlántico Sur. “Recordamos a los 55 héroes de la Fuerza Aérea para mantenerlos vivos en la memoria”, dijo el Comodoro a AeroMundo TV.

En la oportunidad, frente a autoridades militares y civiles, y con la presencia de ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas, la Fuerza Aérea recordó el desempeño de sus hombres en la guerra, homenajeó al personal fallecido durante el combate y valoró la valentía y el profesionalismo de los pilotos argentinos en la gesta del Atlántico Sur.

Se oyeron también los nombres de los caídos en Malvinas pertenecientes a la II Brigada Aérea. Se escucharon estos nombres: Comodoro Rodolfo Manuel de la Colina, Vicecomodoro Juan José Falconier, Mayor Fernando Casado, Mayor Marcelo Lotufo, Capitán Mario Hipólito González, Primer teniente Eduardo Ibáñez, Suboficial Principal Francisco Tomás Luna y Suboficial Ayudante Guido Antonio Marizza.
“Es una fecha muy importante donde rememoramos esos 55 héroes que tuvo la Fuerza Aérea y por eso hacemos una formación para mantenerlos vivos en la memoria y dentro de nuestra institución”, dijo a AeroMundo el Comodoro Guillermo Marangone, Jefe de la Guarnición Aérea Paraná.
“Se busca inculcarle al personal con este recuerdo, el valor y la entrega total que tuvo la gente que participó de ese conflicto y también, no dejar de pensar en Nuestras Islas Malvinas”, remarcó el Comodoro Marangone.
Historia
El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada fuerza de tareas británica, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1 de mayo, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo, a las 4.40 de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su de-sembarco, las fuerzas británicas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. La reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16 de aquel 1 de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”.

Los aviones de la fuerza nacional totalizaron durante ese día, 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas.

Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significó su Bautismo de Fuego.
Entonces fallecieron el capitán Gustavo Argentino García Cuerva, primer teniente Mario Hipólito González, primer teniente José Leonidas Ardiles, teniente Daniel Antonio Jukic, teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, cabo principal Mario Duarte, cabo principal Juan Antonio Rodríguez, cabo primero Miguel Ángel Carrizo, cabo primero José Alberto Maldonado, cabo primero Agustín Hugo Montaño, cabo primero José Luis Peralta, cabo primero Andrés Luis Brasich y los soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García.
En cuanto a material aéreo, se perdieron dos Mirage III; un Mirage V; un Canberra Mk-62 y un Pucará IA-58 y las fuerzas británicas tuvieron una fragata hundida, dos fragatas seriamente averiadas con explosiones y en llamas, un buque de asalto significativamente afectado y auxiliado para abandonar la zona, dos aviones Harrier derribados (uno sensiblemente afectado) y varios helicópteros pertenecientes a las fragatas dañados.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ