Los tres nombres que estudia Daniel Scioli para presidir Aerolíneas Argentinas

Los sindicatos aeronáuticos esperan con expectación que el candidato a Presidente por el Frente para la Victoria revele a quién pondría en reemplazo de Mariano Recalde, en caso de ganar las elecciones. Las opciones

Por: Ricardo Ríos
Convencido de que la Presidencia no se le puede escapar, Daniel Scioli ha dedicado los últimos días a anticipar quiénes formarán parte de su eventual gobierno, tanto en el gabinete nacional como en otras áreas estratégicas.
En esa lógica, la dirigencia sindical aeronáutica aguarda con expectación que el candidato del Frente para la Victoria anuncie el nombre que tiene pensado para presidir Aerolíneas Argentinas. Por estas horas, son tres los nombres que se mencionan con insistencia.
Uno es el de Nicolás Scioli, el hermano menor del todavía gobernador bonaerense. Otro que se baraja es el de Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y actual director de la Administración Nacional Argentina de Aviación Civil (Anac). También suena con fuerza Luis Pablo Ceriani, hoy gerente de Aerolíneas en el área económico financiera.
Casado, vecino del Partido de Tigre y fanático del skate, "Nico" Scioli es licenciado en administración, especializado en análisis financiero. Desde hace un tiempo se desempeña como vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia. En rigor, viene colaborando con su hermano desde que éste diera sus primeros pasos en política, allá por 1997, cuando llegó a la Cámara de Diputados con el auspicio de Carlos Menem. ¿Experiencia en temas aéreos? Integró el directorio de Lafsa, la aerolínea K que nunca consiguió levantar vuelo.
Mariano Recalde es el actual titular de Aerolíneas Argentinas (Imagen de archivo)
Granados, en cambio, es sinónimo de La Cámpora ya que reporta directamente a Andrés "El Cuervo" Larroque. Su nombramiento o desplazamiento podría servir para determinar cuál será la relación que mantendrá Scioli -en una hipotética administración suya- con la guardia pretoriana del kirchnerismo.
Debe tenerse en cuenta que Aerolíneas es un bastión del camporismo, que allí colocó a cientos de empleados. Lo mismo pasa en la Anac, el organismo que está bajo la tutela de Granados y que se encarga de regular los servicios de la navegación aerocomercial.
El triángulo de candidatos se completa con Ceriani, un funcionario al que se identifica abiertamente con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Tiene muy buen diálogo con los gremios del sector. "Con él se puede negociar", dicen algunos sindicalistas que verían con buenos ojos su proyección a la presidencia de AA.
Nicolás Scioli, Alejandro Granados (hijo) y Luis Pablo Ceriani suenan para suceder a Mariano Recalde
¿Tendrá opinión propia al respecto Sergio Uribarri, al que Scioli ya garantizó el Ministerio del Interior y Transporte? Se verá.
Con el fin del gobierno K habrá terminado también el ciclo de Mariano Recalde, actual presidente de AA, quien reconoce que su futuro próximo está en la política, con base en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que decirlo: los gremios no lo van a extrañar ni un poquito.
En líneas generales, las organizaciones sindicales aeronáuticas se reparten entre el apoyo a Scioli o mantienen posturas prescindentes. Escasean -por no decir que no existen- adhesiones a las candidaturas de Mauricio Macri y Sergio Massa.
"Scioli es el que más claro la tiene. Habla de mantener conectado a todo el país, que es clave para su propuesta de un mayor desarrollo de las economías regionales", señaló Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión del Personal de Empresas Aerocomerciales (jerárquicos del sector).

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